Blogging tips

ADAPTANDO CUENTOS...UN LIBRO DE HERVÉ TULLET




Con motivo de la celebración del día del libro, este año elegimos el cuento “un Libro” de Hervé Tullet

El día 23 fuimos a las clases de infantil a narrar el cuento que habíamos hecho, con un gran ayudante, nuestro alumno más mayor de los soles que está en 6º de Primaria.

Es un cuento de la editorial kokinos que ya conocíamos pues lo tenemos en clase, en nuestro rincón de biblioteca. 


Hervé Tullet es uno de los autores y ilustradores franceses actuales más reconocidos, y esta novedosa obra ha sido traducida a 25 idiomas, además de haber sido galardonada con diversos premios. Entre sus obras se encuentran las siguientes. 




Pero sin duda la más conocida es esta.



Empezamos a prepararlo antes de las vacaciones de Semana Santa porque teníamos que hacer 4 cuentos, uno para cada uno de los niños de los soles! y debíamos de pegar muchos gomets...

Lo primero que hicimos fue visionarlo en la pizarra digital, para ello utilizamos el cuentacuentos realizado por Ana Muñoz en la recomendada libreria Carmen de Parla.


Al abrir el cuento, sólo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco.


Entonces, se invita al niño a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia!

Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. La narración anima a interactuar con el libro, es todo un juego!!




Al realizar este cuento, se ha trabajado la motricidad fina (al despegar y pegar los gomets), coordinación óculo-manual, nociones de cantidad, de numeración, seriación, orden, nociones espaciales, lateralidad, y discriminación visual. 


Contraportada

Además, estuvimos jugando en la pizarra digital con una aplicación para la PDI del cuento.

El siguiente paso fue añadir los pictos de Arasaac y como no nos funcionaba el programa de Araword, tuve que ir añadiendo los pictogramas uno a uno....



En el blog soñando sonrisas hicieron esta adaptación del cuento y en vez de utilizar gomets, lo hicieron pintando con rotulador los círculos.

Foto propiedad del blog soñando sonrisas


Este cuento tiene una aplicación para iphone e ipad basada en el libro de Hervé Tullet que fue también premiada con la creación digital de la viruta en el salón de Montreuil en 2011.



Posteriormente lo hemos seguido utilizando y hemos hecho más juegos con el cuento. 


Aquí utilizando los pinchitos y nuestros tapones de colores para hacer el cuento aún más interactivo y manipulativo.





¡Se me ocurren muchos más juegos para poder hacer con este sencillo y a la vez divertido cuento! y tú, ¿te animas a hacerlo con tus hijos o tus alumnos?. 

Para quien no conozca el cuento, os pongo un link afiliado donde lo podéis comprar y de esa forma nos ayudaréis...


,

3 comentarios:

  1. No te había descubierto y ha sido un regalito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regalo ha sido mío!! llevo años siguiéndote por las redes y a tu clase de Luna, gracias por compartir tanto y por escribir en mi blog, todo un placer Raquel Vadillo!!!

      Eliminar
  2. otra forma de hacer el cuento más musical https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=mzeTN-xoNkE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!