Blogging tips

MESA SENSORIAL

      
  1. Este curso hemos estrenado un nuevo rincón en los soles, el rincón SENSORIAL donde tenemos una mesa de luz, una mesa sensorial, un panel de texturas, una "piscina" de bolas (que en realidad es un cajón grande lleno de bolas de colores) y el material sensorial. 

                                                 

    Hoy os voy a hablar de la mesa sensorial que es un excelente recurso para que los niños usen sus cinco sentidos a la vez que están desarrollando sus destrezas motoras. 


    Lo que hicimos fue coger una de las mesas que teníamos en el cole, quitar el tablero y nos  cortaron los agujeros a la medida que necesitábamos. 
    La medida de los huecos venía determinado por el tamaño de las cajas que habíamos comprado. 
    Decidimos 3 espacios para que pudieran jugar juntos de manera cooperativa o bien de manera individual.

    Una vez montada la mesa, el siguiente paso fue meter las 3 cajas de ikea, concretamente utilizamos modelo Samla con tapa. Es ideal que sean transparentes, de plástico y con tapa para proteger el contenido.


    El montaje como podéis ver fue muy sencillo.

    Solemos utilizar esta mesa a las últimas horas, o cuando los niños están más nerviosos de lo habitual, pues es una actividad que les relaja.

    Las cajas de la mesa se van rotando de manera periódica, con los distintos materiales sensoriales que tenemos.

    Los materiales que utilizamos son de diferente textura y naturaleza, fáciles de obtener y de bajo costo: legumbres (garbanzos, alubias blancas y pintas), arroz, canicas, harina, arena, agua, hielos, bolas de gel, pajitas, algodón, etc...

      



    En próximas entradas os hablaré del contenido de las cajas; os adelanto algunas de las actividades que hemos realizado en ellas. 


    En mi pinterest podeis ver un tablero de mesas sensoriales y en esta página veréis ideas de cómo poder utilizar las "sensory table" como se denominan en inglés.

    Si os animais a hacerla en vuestras casas con la mesa lack de ikea, no dejéis de visitar y seguir el estupendo blog Trigriteando, de una Supermamá a la que tengo la gran suerte de tener muy cerquita y que me ayudó hace un mes en los inicios del blog!! 

    Procedencia blog trigriteando.blogspot.com

    Las posibilidades de lo que podemos hacer con esta mesa son infinitas y os aseguro que nos quedan muchas horas de experimentación y diversión garantizada. 

    ¿Algun@ de vosotros utiliza este tipo de mesas en su aula o en su casa?

2 comentarios:

  1. utilizamos los recipientes de plástico, pero no se me había ocurro unirlos en mesa. ¡Me encanta la idea!!!!! para el verano va a ser genial. Mil gracias, preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tener las cajas sensoriales juntas en una misma mesa, hace que nos de mucho más juego a la hora de hacer trasvases, clasificaciones....Tienes que probarlo!!
      Como siempre es todo un lujo contar con tus comentarios, gracias por participar!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!