Blogging tips

TUTORIAL PARA HACER LA MESA DE LUZ Y SONIDO DIY

Ya os hablé en otro post del rincón sensorial de los soles, donde tenemos una mesa sensorial y una mesa de luz.

En esta ocasión os voy a enseñar cómo se hizo nuestra mesa de luz y sonido.
Materiales necesarios:
- Mesa o estructura de madera 
- Plancha de Metacrilato
- Luces leds de colores
- Papel de Aluminio
- Pegamento
Protector de escritorio Pröjs 
- Altavoz
- Dispositivo de música


Lo primero de todo teníamos que tener claro la medida que queríamos tener. 
Buscábamos una mesa que fuera grande para que lo pudieran utilizar varios niños a la vez.  
Inicialmente pensamos en utilizar el tablero de una de las mesas verdes que tenemos en el colegio al igual que hicimos con la mesa sensorial.
Sin embargo, era más costoso hacer un cajetín a esa mesa, por eso el marido de mi compañera nos hizo esta mesa-cajón a medida, utilizando las mismas medidas de la mesa sensorial.



El siguiente paso fue conseguir la plancha de metacrilato en color blanco. Nos la cortaron un poco más grande de la medida que necesitábamos pues tenía que quedar encajada en el reborde de la mesa.

Con una lijadora, se lijaron los bordes para que quedara bien sujeta a nuestra estructura, pero no fue suficiente y hubo que recurrir a la radial...Lo mejor es tener ¡la medida exacta!



Después se pusieron unas gotas de pegamento en toda la superficie para que a la hora de poner el papel de alumnio se pegara mucho mejor y no se levantara.




A continuación se pegó el papel de aluminio para conseguir que la luz al reflectar sobre él mismo, la iluminación fuese uniforme.


El papel que utilicé fue uno que tenía en casa del lidl especial para barbacoas, por ser más grueso, resistente y más grande.


Había que decidir en que lado quería que fuese enchufado a la luz, para hacer un taladro en la mesa por donde pasarìa el cable de conexión al transformador. La posición fue la derecha que es donde tenía el enchufe más cercano.

Una vez terminada la preparación de la superficie, había que poner la luz.
Elegí una tira de led de colores para que el efecto fuera aún más espectacular. El Kit viene con una tira de led de 5 metros, un transformador y un mando a distancia que es muy cómodo de usar. 


El transformador trae unas aberturas para atornillar a la estructura.

Para darle mayor sujeción, entre el transformador y la estructura de la mesa, se puso masilla de dos componentes, moldeé una especie de abrazadera y la atornillé estando aún la masilla blanda. Lo presioné con los dedos antes de que se secase y endureciese. 

Esto lo hice porque el cable entre el transformador y la toma de corriente es una conexión y se podría terminar rompiendo las sujeciones iniciales del transformador.




Para evitar posibles sombras al incidir el haz luminoso sobre el transformador, se envolvió con el mismo papel de aluminio.



La tira de led se pegó alrededor de la estructura y sobre el papel de aluminio para conseguir que el haz de luz incida sobre la caras del aluminio y éstas a su vez reflecten hacia la pantalla de metacrilato.



IMPORTANTE: Si probáis la tira de led, conectando al transformador y a la toma de corriente y no funciona......... ¡no está estropeada! Los led tienen una polaridad y por tanto deberéis girar la conexión entre el transformador y la tira led como podéis ver en la foto.  


Ahora sólo faltaba cruzar los dedos y que funcionara y Voilà ¡funcionó!

La lámina de metacrilato encajó a la perfección...


Una vez terminada tuvimos que meter la mesa en la estructura que teníamos reservada y os aseguro que pesa y mucho...


Faltaba un último detalle muy necesario. Quería que fuese también mesa de sonido; podía haber metido el altavoz dentro de la estructura pero decidí que mejor sería tenerlo fuera, por lo que puse un velcro a la mesa y al altavoz y de esa manera el altavoz lo podría usar en cualquier momento. Está en un lugar muy discreto que los niños no ven.
En el ipod tengo música seleccionada para cuando se trabaja en la mesa de luz y hace que el ambiente sea aún más mágico.


Y ya para finalizar sólo faltaba poner el protector Pröjs de Ikea con la finalidad de proteger al metacrilato.



Debo terminar agradeciendo a los "machos consortes de los soles" su colaboración e implicación en este proyecto, porque gracias a ellos tenemos nuestra mesa de luz y sonido terminada y a un precio muy asequible.

Tengo preparada una entrada sobre las distintas mesas de luz que me sirvieron de fuente de inspiración y te aseguro que te entraràn ganas de hacerte una para tus hijos o alumnos, no os lo perdáis!!.



Os pongo unos link afiliados de amazon para que podáis haceros vuestra mesa de luz y sonido, y que nos reportan una pequeña comisión para seguir comprando materiales para el aula, siempre y cuando compréis a través de él, a ti no te supondrá nada!!!.


15 comentarios:

  1. Simplemente espectacular!!!!! Os enlazo con admiración en mi recopilación de mesas :)
    http://tigriteando.blogspot.com.es/2014/07/10-formas-de-construir-mesas-de-luz-diy.html
    Sois geniales!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta la mesa, quiero hacer una pero la plancha de metacrilato donde puedo encontrarla?de qué tipo es? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plancha de metacrilato la puedes encontrar en un leroy merlin si te pilla cerca de casa, además por internet hay páginas que se dedican a ella. Es importante que sea blanca y no transparente. Si fuera transparente tendrías que ponerla papel vegetal o celofán de color blanco. Gracias.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el tutorial que has dejado en la web porque es algo para disfrutar y hacerlo con la mayor de las tranquilidades, a ver si me sale igual de bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas y luego nos lo enseñes, seguro que te quedará muy bien!!

      Eliminar
  4. El protector es más pequeño que la mesa, ¿no? ¿Pusiste dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo ideal es tener dos protectores cuando la mesa es grande, pero solo tenemos 1 aunque en cuanto vuelva a ikea, cojo uno más.

      Eliminar
  5. Me encanta la mesa de luz, es muy bonita!!!
    Podrias decirme por favor dónde encontrar el kit de luces leds de colores con el mando a distancia??? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! puedes pinchar en el enlace de amazon que está al final del post y te lo mandan directamente a tu casa. Muy cómodo la verdad!

      Eliminar
  6. Hola me encanta!! La voy a hacer para el trabajo a los peques les va a encantar una pregunta para lo del sonido pones una musica especial que suena de forma intermitente, continua?? Es que eso nose como hacerlo gracias.m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del momento, si es una actividad que requiere concentración pongo una música relajante, me gusta también la música babies go...no es algo que tenga establecido, depende del momento!

      Eliminar
  7. Buenas!! Es genial!!, el metacrilato qué grosor tiene??

    ResponderEliminar
  8. Simplemente genial, ya estoy empezando a comprar los materiales.
    He encontrado esta web, para el metacrilato a medida http://www.metacrilatoonline.com, ya os contare como va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de salir del IKEA con la mesa. Del Leroy Merlín con las luces, pero no he comprado el metacrilato, k grosor pusisteis? Nuestra mesa es de 118cm*75cm. Cuanta más grande sea la mesa, más grosor necesita el metacrilato?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!