Blogging tips

ABRIR Y CERRAR CANDADOS

Una de las actividades de vida práctica que hemos hecho este curso es la de abrir y cerrar candados. 

La vida práctica es una de las áreas en las que se divide el método Montessori.

Este tipo de actividades ayudan a los niños a ser cada vez más autónomos e independientes, y a su vez se fomenta su autoestima. 

María Montessori en sus enseñanzas decía “tenemos que ayudarles a aprender cómo … vestirse o desvertirse, lavarse por ellos mismos, expresar sus necesidades, y atender sus necesidades a través de sus propios esfuerzos. Todo esto forma parte de una educación para la independencia”.

Utilizamos candados de 3 tamaños que compramos en una tienda multiprecios.



Se debe de cuidar la presentación, nosotros reutilizamos las bandejas de las frutas y la carne, aunque lo ideal sería utilizar una bandeja de madera.
Colocamos en la parte superior los candados y en la parte inferior las llaves. Cada llave lleva asociado un color: rojo, azul y amarillo. 


La actividad consiste en meter la llave y hacer el giro adecuado para poder abrir el candado. 
Primero hacemos la demostración los adultos, para que vean cómo hay que hacerlo, por lo que actuamos de guía para ellos.


Es ideal para trabajar la motricidad fina, por lo que es perfecta para preparar la escritura.


Y la coordinación óculo-manual


Es una actividad repetitiva y mecánica, favoreciendo la concentración.


 Trabajamos los conceptos de grande, mediano y pequeño, 1º, 2º y 3º, abierto-cerrado.


Como habéis podido comprobar, los ejercicios de la vida práctica se realizan con materiales  económicos, sencillos, ya que suelen ser objetos que tenemos por casa o por el aula y que utilizamos en nuestra vida cotidiana. 

En mi lista de deseos de amazon tengo esta casita de cerraduras que es ideal... mientras tanto seguimos practicando abriendo con llave la puerta de los soles todos los días.

Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Si compras a través de Amazon desde esta página, vamos a obtener un pequeño beneficio para los soles, sin ningún coste para ti!!