Blogging tips

MANDALA DEL OTOÑO


 
Aún seguimos en el otoño y una de las actividades que hemos preparado esta semana ha sido un MANDALA con los frutos del otoño.

 
La palabra  mandala significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración.
Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Tiene forma de círculo, y podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular.
 
Hace tiempo leí esta publicación sobre la experiencia de unas maestras de León, utilizando los mandalas como un instrumento educativo. 
 
Y en la página de Orientación Andújar, podéis ver una selección de mandalas naturales y  descargar una buena colección de fichas que sirven de apoyo e inspiración a la hora de realizar los mandalas naturales.
 
Para comenzar, y ambientar el ambiente, visionamos y escuchamos un mandala en la pizarra digita.
 

 
Los materiales que utilizamos fueron avellanas, castañas, piñas, alubias blancas y negras y maíz (como el que come el pollo Pepe).  Y de base pusimos el Snudda que es el estante giratorio de Ikea, que nos permite girar y dar vueltas a nuestro mandala.
 
 
Comenzamos por el centro poniendo una piña que nos había traído uno de los niños del aula. Cada uno por turnos iba poniendo los distintos elementos de forma circular.


Quedó muy bonito y decorativo. Puede ser una actividad perfecta para hacer con los niños estas navidades y a su vez, nos sirve de centro de decoración de la mesa en estas fechas navideñas que vienen.

¿Os ha gustado nuestra mandala del otoño? feliz puente largo a los maestros!!!


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Gracias por tu comentario!!