Blogging tips

EL MUÑECO CRECE PELO DE LAS EMOCIONES


Coincidiendo con el inicio de la primavera y antes de irnos de vacaciones hicimos un muñeco creo pelo. 

Los materiales necesarios fueron:
Una media de nylon, semillas (cesped, alpiste), serrín o también se puede utilizar tierra, gomas para el pelo, ojos móviles y un limpiapipas.

Primero colocamos la media en un bote para poder verter las semillas más cómodamente. 

Luego se rellena con con serrín que se puede encontrar en el mercadona o en una ebanistería.

Con esto estamos ejercitando los trasvases, que están incluidos en el área de vida práctica de Montessori. Este tipo de ejercicios además de favorecer la concentración, sirven para trabajar la coordinación óculo manual y son perfectos para favorecer el uso de la cuchara a la hora de comer solos y para ejercitar la musculatura de la mano, tan necesaria en la escritura. 
Una vez que han terminado de rellenar, les ayudamos a hacer un nudo en la media. Como observas en la foto, hay que presionar bastante para que quede compacto.
Ahora empezamos a repasar las partes de la cara y con la ayuda de una gomita se hacen las orejas y la nariz. El procedimiento es sencillo, se coge un trozo de serrín y se agarra con la mano.
Después pegamos los ojos y añadimos la boca utilizando un limpiapipas que se encuentran en tiendas multiprecios o librerías. También son llamados chenillas o escobillones y son ideales para realizar manualidades infantiles, por su facil manejo y moldeabilidad, se pueden cortar, doblar, pegar, pintar...

¡Ya solo faltaba regar y esperar a que creciese el pelo! y que ilusión nos hizo cuando vimos salir el primer pelo.
Cuando nos fuimos de vacaciones dejamos un poco de agua en la base de nuestros muñecos y al vuelta nos encontramos con que les había crecido mucho el pelo. Les encanta acariciarlo porque es muy suave y les relaja.
Y ahora viene lo más divertido, jugar a los peluqueros desarrollando el juego simbólico y a su vez practicamos la motricidad fina, la musculatura de la mano y el recortar con las tijeras.
A muchos niños les cuesta hacer el movimiento necesario para poder recortar en papel, pero de esta manera es muy motivante y ponen mucho empeño en la tarea. Es una manera muy divertida de practicar el uso de la tijera.


Pero nuestro muñeco, también tiene emociones y le utilizamos para identificar estados emocionales. Le cambiamos la boca en función de como nos sentimos.
Edito la entrada gracias a los comentarios de la seño Punk; para el reconocimiento e identificación de emociones, también es muy importante la posición de las cejas, por eso hemos puesto unos trozos de goma eva que nos ayudan más a identificar la emoción que queremos expresar.

Se ha convertido en una rutina más y todos los días por la mañana regamos a nuestro muñeco crecepelo y le cambiamos la expresión de su cara,dependiendo de como se sientan ese día. 

Y ahora ya regamos con una regadera, ¡como debe de ser!

¿Conseguiremos que nuestros muñecos tengan el pelo muy largo y podamos hacerles coletas? me temo que no porque les encanta cortar el pelo con la tijera!!!! 



Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Yo también hice un par de muñecos crecepelo en el cole cuando era pequeña y me encantaban! La idea de ir cambiando la forma de la boca para expresar emociones es genial. Pensaré en cosas para que también se puedan mover un poco la posición de los ojos y las cejas, que también son importantes para expresar emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus deseos son órdenes!!! entrada editada, muchas gracias por tu participación, que siempre es enriquecedora!

      Eliminar
  2. Yo tenía uno de pequeña y me encantaba manosearlo, pero no sé de dónde salió porque yo no lo hice. ¡Qué recuerdos me has traído!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te hayan venido a la cabeza esos recuerdos! ¿quien no ha tenido de pequeña un muñeco crecepelo? hagamos que nuestros niños disfruten como lo hicimos nosotras, con algo tan sencillo y barato como es este muñeco.

      Eliminar
  3. Genial Vanesa! Tenía previsto hacerlo ahora, cuando volvieramos. Vi la idea en Pinterest, en el blog de mama.papa.bubba y me gustó mucho! Lo de ponerle emociones me ha parecido una idea muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo han hecho en mi cole los niños de 5 años, y nosotras lo hemos "tuneado" añadiendo lo de las emociones!!!

      Eliminar
  4. Genial Vanesa! Tenía previsto hacerlo ahora, cuando volvieramos. Vi la idea en Pinterest, en el blog de mama.papa.bubba y me gustó mucho! Lo de ponerle emociones me ha parecido una idea muy buena!

    ResponderEliminar
  5. holaaaa las semillas para hacerlo de que tiene que ser?

    ResponderEliminar
  6. En qué tiempo crece el pelo y que cuidados debo darle?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!