Blogging tips

EL CICLO DE LA VIDA: DE ORUGA A MARIPOSA Y ¡SORTEO!


Continuamos con nuestro proyecto del cuento de la oruga glotona, y ahora hemos estado viendo el proceso de la metaformosis de la oruga donde podemos ver el ciclo vital desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que se construye el capullo y se convierte en una linda y hermosa mariposa. 

Como es un ciclo no tiene comienzo ni final, pero para explicarlo hay que empezar por alguna parte. Empezamos por el huevo, que es cuando la mariposa comienza su vida.

Para ello realizamos un móvil con las imágenes del cuento que colocamos a distintas alturas.
Lo primero de todo aparecen los huevos que reposan sobre una hoja. Los hicimos con una plastilina que al secar, se pone dura. 
Todas las mariposas nacen de un huevo. El huevo de mariposa sale junto con un barniz transparente que es adhesivo y se endurece en cuanto entra en contacto con el aire; eso hace que los huevitos se queden pegados a las hojas y a otras superficies donde los deja la mariposa madre.
A continuación, del huevo sale la oruga o larva, la mayoría de las orugas tienen forma de gusano con patitas. La tarea de la oruga es comer mucho para crecer.
La siguiente imagen es la crisálida, capullo o pupa y por último la mariposa cuya finalidad principal es reproducirse, es decir encontrar pareja y poner huevitos
Con esto conseguimos adquirir nuevo vocabulario como es larva, crisálida o pupa.
En nuestra búsqueda de información, bajamos a la biblioteca a por un cuento gigante, que nos explicaba el ciclo de la vida de la oruga.
Visionamos en la pizarra digital un vídeo sobre este proceso tan mágico.

Utilizamos las tarjetas de 3 partes que hizo Raquel, "la reina de las tarjetas de 3 partes"(como cariñosamente la llamo), una profe de matemáticas estupenda y que os podéis descargar desde la web de jaisa (compres o no) de forma completamente gratuita! Solo tienes que entrar en la descripción del ciclo o tubo que te interese y descargarlas desde ahí.

Primero ordenamos la secuencia con las tarjetas que tienen el nombre más la imagen.

Después utilizamos nuestras figuras de miniatura. Las nuestras no son de safari por eso la imagen no se corresponde con las miniaturas. 
Me gustan mucho más las de Safari... Esta imagen corresponde al blog de tigriteando donde podéis comprobar que las miniaturas son las mismas que las de las tarjetas.

Asociando la palabra con la imagen correspondiente.
Formamos palabras relacionadas con el tema, con nuestro alfabeto montessorizado de tapones.
Realizamos el puzzle de la mariposa. Es un material del área de zoología de montessori. Utilizamos esta plantilla que  sirve de apoyo visual. 
A mi hija de dos años, estos puzzles la gustan mucho. Son sencillos de realizar al tener pocas piezas, favorecen la motricidad final al tener pomos pequeños y lo mejor de todo que son de animales y cuestan tan solo 7,35€. Lo podéis encontrar en jaisa, el nuestro es de allí.


Y una vez hecho el puzzle estuvimos observando varias mariposas reales.
Mirando con detalle a través de la lupa, las antenas, las alas, cabeza, patas, ojo, abdomen...
Utilizamos esta colección de mariposas conservadas en resina, que incluye tres mariposas, una lupa y una guía explicativa.

Y aprovechando este centro de interés, tenemos en los soles gusanos de seda, ¿quién no recuerda en su niñez a los gusanos de seda?. Hemos observado que los gusanos empiezan a crecer de tamaño rápidamente porque comen muchísimo.
Por eso tenemos que ir a buscar comida todas las mañanas, ¡menos mal que hay moreras en el colegio!...y  así aprovechamos para trabajar la motricidad fina, asociamos números con cantidad, contamos las hojas que ponemos, las que se han comido...
Están guardados en una caja de zapatos, que por las mañanas tenemos que limpiar, porque también hacen mucha caca.
Me encanta observar a los niños, cuando ellos a su vez están observando tan atentos a los gusanos mientras comen y comen sin parar.

¡Como veis el cuento de la oruga glotona nos sigue dando mucho juego!


Quiero informaros de que ayer comenzó la Semana Safari Ltd en Jaisa Educativos. Quienes me seguís ya os he hablado en varias ocasiones de ellos.

Durante la semana del 04 al 10 de Mayo o hasta fin de existencias, te puedes llevar los ciclos de la vida o los tubos de Safari Ltd en oferta 3X2! 
En este enlace lo podeis encontrar. 

¡Os aseguro que estos ciclos de vida y tubos no pasan desapercibidos! han sido todo un éxito para los niños y no tan niños... 

Y aprovecho para deciros que hemos comenzado una colaboración conjunta con Jaisa educativos. Cuando Sandra de Jaisa me lo propuso, no me lo pensé ni un segundo, por supuesto que estaba encantada de poder colaborar con ellos, y este será el primer post de ¡muchos más!



Además, tenemos un sorteo para tí, un ciclo de vida de la mariposa cortesía de Jaisa Educativos, y esta colección de 3 mariposas, que son ideales también para la mesa de luz. Tan solo debes de compartir la publicación públicamente  en tu perfil de Facebook.


Y rellenar el siguiente formulario.

Tienes de plazo hasta el próximo día 15 de mayo. A las 22:00 se efectuará el sorteo. ¡Mucha suerte!

Y otra buena noticia, desde tigriteando y Jaisa tienen otro estupendo sorteo en marcha, de un pack de tres ciclos de la vida. 


En los siguientes links afiliados podéis encontrar materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!


2 comentarios:

  1. Hola Vanesa!
    En breve publicare mi entrada sobre el ciclo de la mariposa jijiji
    Me encanta la oruga glotona!
    Muchas gracias por todas las ideas y el sorteo! comparto y relleno formulario.
    A mi V. Le hubiese encantado!! Le gustan tanto los bicho tos!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias seño Vane, en cuanto la publiques la leeré! que seguro que como siempre nos aportarás ideas buenísimas!! muchas suerte!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!