Blogging tips

COLEGIO ANDOLINA, OTRA ESCUELA ES POSIBLE. PARTE II




En esta entrada, continúo con el relato de mis prácticas en el colegio Andolina.  
Mientras unos niños estaban en el aula de los monos del que ayer os hablé, otros podían estar en Caracol que es un espacio mucho más tranquilo donde se habla con un tono de voz más suave y hay material estructurado. Reconozco que este espacio era de mis preferidos porque es donde se ubica el material Montessori y otros materiales elaborados por las familias o los acompañantes. Soy una apasionada del material Montessori y me encanta realizar materiales para mis alumnos quizás por eso caracol era el espacio donde me sentía más a gusto. Su distribución me recordaba a mi aula, donde tenemos distintos rincones: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje, naturales, rincón de lectura y arte. 

En este espacio se trabajan determinados conceptos que introducen a las matemáticas como la identificación de números, cantidades, operaciones matemáticas y geometría mediante las perlas montessori, las barras rojas y azules, los números de lija… y también se prepara a los niños para la lectura y escritura con las letras de lija, alfabeto móvil… pero siempre el interés parte de los niños, como por ejemplo lo que se dio en esta situación: un día un niño llevó a la asamblea una piedra, al día siguiente la maestra de monos metió en la caja de las sorpresas que utilizan a diario en la asamblea un mineral. De esta forma se generó un interés en los niños y a la mañana siguiente varios niños llevaron más minerales y algunos bajaron a la clase de primaria a por una caja de minerales. Estuvieron investigando y recortaron papeles donde escribieron cada uno el nombre de un mineral. Esa mañana hicieron una exposición con los distintos minerales y su nombre. Sin duda esta es la mejor forma que tienen los niños para aprender.

Y sin darme cuenta ya había llegado la hora del almuerzo y un niño de infantil nos avisaba con una campanita de colores que era hora de descansar. El sonido agradable de esa campanita no tiene nada que ver con la horrorosa sirena que tenemos en el cole, ¡qué agusto que se está sin escuchar ese ruido tan estridente!. El almuerzo se hace todos juntos, pero también es un momento voluntario de libre elección personal porque si algún niño le entra hambre tiene la opción de ir a almorzar antes a la cocina. Pero también hay niños que se encuentran por las aulas jugando a juegos de mesa, dibujando o haciendo manualidades.
Cuando llegó la hora del momento “patio” no pude evitar que se me cayeran las lágrimas viendo a esos niños trepar por árboles, saltando de rueda en rueda, estando en contacto pleno con la naturaleza y con sus botas de agua puestas. Llevaba toda la mañana con mucha emoción contenida, porque en un par de horas ya me di cuenta que otra escuela SI ES POSIBLE.

La hora del recreo en mi colegio no es tan agradable, hago patio en infantil, un patio encementado donde surgen muchos conflictos por las motos; hay pocas motos y los niños te piden que les des una moto. Intento llegar con ellos a un consenso para que lo solucionen, pero son niños que están enseñados a que sea el adulto el que tome las decisiones...



Después del almuerzo llega la hora de los talleres como el de radio, huerto, tienda, guía del ocio, ¿viajamos? donde se introducen los idiomas en primaria, el de arte y los viernes el taller es deporte donde se realizan juegos cooperativos y surgió de la petición de los  propios niños. Antes del  almuerzo, se realizan talleres de matemáticas y lenguaje que son obligatorios para todos los niños estableciéndose 3 niveles: iniciación, medio y avanzado.

En infantil tienen de talleres carpintería, música, inglés, arte, psicomotricidad y se pueden hacer antes o después del almuerzo. Normalmente hay un solo taller por día y tienen un carácter optativo.

Otro actividad que hacen después del almuerzo los miércoles es el grupo de mediación. Realmente fue impactante ver como un grupo de niños y niñas de Primaria resolvían conflictos de forma colectiva mediante unas hojas  que ellos  mismos escriben detallando lo que ha sucedido, las personas implicadas y lo que se pide.
Se avisa a los niños implicados y se expone el conflicto. Cada una de las partes implicadas hace su exposición y se proponen cuales serían las posibles soluciones.
Para finalizar se firma un compromiso por ambas partes.
Estos niños que hoy solucionan así sus conflictos, serán en un futuro personas adultas con una gran capacidad para resolver problemas, mediante el diálogo y empatizando  con los demás…en la sociedad que vivimos necesitamos personas así.

Este grupo de mediación se realizó en el aula de Busgosu, que es el protector del bosque en la mitología asturiana. 


 Este aula es un espacio de juego, plástica y construcción, aunque también se hacen matemáticas siguiendo el método ABN y lengua para los niños de primaria con un nivel de iniciación.

El otro aula de Primaria es Bural, una criatura fantástica mitad búho, mitad coral inventada por las niñas y niños, es como se conoce el lugar que tiene una zona de ordenadores (que utilizan a diario), biblioteca, aula de matemáticas, lenguaje y ciencias, de geografía e historia.Y por supuesto invita a la concentración. Este aula tiene muchísimo material elaborado del que a mi me gusta. 

Material montessori como el tablero del 100, los números largos, el juego del banco, las estampitas, la tabla de las divisiones...También material como la caja 2 y 3 de las regletas de Maria Antonia Canals o su tendedero con los juegos de fracciones. Tengo pendiente escribiros un post sobre una formación que di con esta mujer tan sabia. Y materiales descargados de la página de actiludis y del fabuloso blog aprendiendo matemáticas ya que Malena da allí formaciones presenciales para familias y acompañantes.

En la clase de matemáticas de nivel avanzado, la maestra que a su vez es la directora de la escuela, preparó un mercado con los niños, llevando aceitunas, pasta, pan rallado, básculas...un día un grupo de niños eran los tenderos y el otro se cambiaban los papeles y hacían de compradores. ¡Eso si que es aprendizaje significativo! 

Una de las cosas más interesantes que he podido observar son las ASAMBLEAS. No solo sirven para estructurar el día y dar información como el día que es, el tiempo que hace o lo que se va a hacer ese día, sino que es un momento muy importante donde están todos juntos, donde se ponen las normas, donde se negocia, donde se dialoga, donde se debate y en definitiva donde cada uno expresa libremente lo que piensa y opina. 
Se inicia y termina con el sonido del cuenco tibetano, que nos ayuda a guardar silencio y prepararnos para la escucha. 
http://www.estonoesunaescuela.org/
El turno de palabra se hace mediante un cubilete en infantil y con un palo en Primaria, es impresionante verles cómo se respetan los turnos de palabra grupos de más de 27 niños. Yo soy una defensora de las asambleas en primaria, pero tristemente son pocos colegios los que siguen realizándolas en Primaria...con el sentido que tienen...

Para finalizar el día se hace otra asamblea final, que sirve para cerrar el día. Me parece muy buena idea esta asamblea pues los niños pueden expresar lo que han vivido ese día. 

Existe un espacio alternativo que se puede utilizar en las asambleas de infantil que se denomina la mediateca donde siempre hay una maestra y se puede o pintar, leer cuento … este espacio es perfecto para niños que no pueden seguir ese día las normas de la asamblea o que no quieran realizarla. Los niños que llegan más tarde, utilizan este espacio tan acogedor que siempre suele estar ocupado incluso por niños de Primaria. 
Como podeis observar aunque en Andolina los niños no llevan mochilas cargadas de libros, os aseguro que hay libros e incluso libros de texto por todas las partes.

La mediateca es un lugar muy versátil, pues en él también estuvieron elaborando 30 bizcochos para vender a las familias. Forma parte esta actividad del taller de tienda. Las niñas estuvieron calculando las cantidades necesarios para poder hacer 30 bizcochos, escribieron un email a las personas encargadas de comprar los ingredientes, avisaron por correo electrónico a las familias de que el viernes sería el día elegido, elaboraron los bizcochos, limpiaron los moldes, prepararon las bolsas de papel donde se meterían después, hicieron las particiones...¡fue increíble!

En Andolina todo es posible, como que varios niños de infantil lleven pañal y se les respete su proceso de aprendizaje del control de esfínteres, sin presiones para dejarlo como si ocurriría en un colegio ordinario, en andolina una niña puede hacer una pirueta en mitad de clase sin que se la “baje al despacho de dirección”, en Andolina un niño puede llevar puesto un “kiki” en el pelo porque le apetece sin que nadie le diga eso es de niñas, en Andolina ES POSIBLE UNA EDUCACIÓN DIFERENTE. 


Siento que esos niños y sus familias son muy afortunados.
Ayer mi amiga Bei de Tigriteando cuando compartió la primera parte de este post, comentó: "exactamente este colegio es con el que sueño para mis niñas. Ojalá cuando tengamos nietos sean todos así..." Bei yo también sueño eso para mi hija, pero me resisto a pensar que tienen que pasar tantos años para poder llevar a cabo algo que ya es una realidad!. ¡Hagamos entre todos que nuestro sueño y el de muchas más familias se convierta a corto plazo en verdad!

¿Os imagináis como sería nuestro sistema educativo si  existieran más escuelas públicas como Andolina?




Y para terminar quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que haya podido vivir esta experiencia tan enriquecedora y aunque tengo que reconocer que me costó mucho conseguir mi licencia de estudios, finalmente, pude irme con mi familia una semana a Andolina. 
Mil gracias.
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Ya te extrañaba Vanesa! Me han encantado los dos post, me he quedado con ganas de leer más. Te entiendo perfectamente como maestra y como no como madre, mi peque empieza el cole en septiembre y menuda lucha interna llevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lari, he tenido un final de curso con muchas cosas pendientes y por eso tuve que dejar a un lado el blog...ahora poco a poco vuelvo a retomarlo!! que complicada esa lucha interna....a mi me toca para el curso siguiente...mucho ánimo y ya me irás contando!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Se agradece tu palabra de gracias!! me apetecía compartir con todos vosotros la experiencia que pude vivir en Andolina!

      Eliminar
  3. Gracias Vanesa!!! Vi el otro día el documental de la escuela y me encantó. Te entiendo perfectamente porque soy maestra de la pública y creo firmemente en otro tipo de educación en la escuela pública. Tendríamos que juntarnos todos los profes que pensamos así en un Cole!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanesa!!! Vi el otro día el documental de la escuela y me encantó. Te entiendo perfectamente porque soy maestra de la pública y creo firmemente en otro tipo de educación en la escuela pública. Tendríamos que juntarnos todos los profes que pensamos así en un Cole!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!