Blogging tips

LA DISCAPACIDAD Y LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS. PARTE 2






Hoy día 3 de Diciembre celebramos el día internacional   de las personas con Discapacidad bajo el lema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad».
Hace tiempo que escribí la primera parte de este post que podéis leer en este post. Y que mejor que este día para publicar la segunda parte.

COMO PEZ EN EL AGUA
Daniel Nesquens es el autor zaragozano que ha escrito esta bonita historia y Riki Blanco  es quien lo ilustra con unos emotivos dibujos. Está editado por THULÉ EDICIONES, dentro de su colección "Trampantojo". Os recomiendo esta editorial por los cuentos que tiene como AZulín, azulado o ¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?
El libro está contado por un amigo que conoce muy bien al protagonista de esta historia. "Mi amigo Sebastián sabe nadar, bucear y flotar como nadie"

 
El protagonista de este cuento se llama Océano, aunque en realidad su nombre es Sebastián como antes habéis podido leer. Él mismo se hace llamar Océano y no puede andar, pero tiene un gran sueño: llegar a ser un extraordinario nadador.
En el agua se olvida de su silla de ruedas y se siente libre como los demás. Su cuerpo apenas pesa, por eso ama el mar, los ríos, las piscinas y los días de lluvia.... Océano en el agua se siente libre.



Para conseguir sus metas todas las tardes entrena, en el agua se siente libre y ligero. Es por ello por lo que Océano necesita el agua, para ser plenamente libre.
O dibujar miles de gotas en sus libros cuando está en la escuela.







MARILUNA

Mariluna es mucho más que un cuento ilustrado, es puro sentimiento y emoción.

Pinchando en el siguiente enlace podréis leer la primera entrada del blog que fue dedicada a Mariluna.

Si queréis verlo, os dejo este vídeo que hice para la celebración del día mundial del autismo en el colegio Loranca.  

HADA ESTHER
Es un cuento realizado por Olga Lalín y Esther Medraño. La primera es la mamá de un niño llamado Manuel con Trastorno del Espectro Autista que fue diagnosticado con autismo a los dos años y medio. 
"Con este cuento queremos concienciar y sensibilizar, poniendo el foco en los profesionales, también en las familias, que son la clave en el proceso educativo de un niño con TEA." 
Se muestra la necesidad de apoyo entre las familias y todos los profesionales que rodean a los pequeños con necesidades especiales. 



Las ilustraciones son muy bellas y tiernas, como se puede ver en este vídeo.


OREJAS DE MARIPOSA


Es un album ilustrado por una de mis editoriales favoritas: kalandraka.
Luisa Aguilar es la autora y André Neve el Ilustrador.


Los niños se burlan de Mara porque tiene las orejas grandes, y la llaman orejotas.


Eso la hace sentir muy triste y su mamá la dice sus orejas son de mariposa y sirven para pintar de colores las cosas feas. La hace ver lo positivo de cada situación, usando la fantasía. 


Muchos niños al ser diferentes, sus compañeros se ríen de ellos, por eso, el tener una adecuada autoestima, y aceptarnos a nosotros mismos es la mejor forma de combatir esas burlas de los demás.



TENGO SÍNDROME DE DOWN


Es un cuento de Helena Kraljic ilustrado por Maja Lubi, dos artistas eslovenas. El protagonista es un niño con síndrome de Down que, aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear.… Y lo más importante: le encanta la vida.
Sirve para que los niños comprendan que el síndrome de Down es sólo una característica más.


Al igual que en los otros cuentos, os dejo un vídeo para que podáis disfrutar con esta historia.



Está Prologado por el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, el cuento explica que “los niños con síndrome de Down no son más que eso, niños. Sólo tienen una peculiaridad: tener un cromosoma más en el par 21”. Esa peculiaridad, en palabras de Cámara, no les hace tan diferentes a los demás, y “con un poco más de lentitud alcanzarán los mismos logros que el resto de niños”.

Y hay otro cuento que él solo se merece una entrada, ¡o varias! pájaro amarillo de Olga de Dios con el que hemos celebrado hoy el día de la discapacidad.



Image and video hosting by TinyPic






En los siguientes links afiliados podéis encontrar los cuentos del que os hemos hablado en el post, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!




4 comentarios:

  1. Hay otro cuento que me encanta, se llama "el corazón de yago" y es una maravilla, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por la recomendación, no lo conocía! seguro que será muy lindo!

      Eliminar
  2. Que ilustrador , ilustró HADA ESTHER?

    ResponderEliminar
  3. Hola :) ¿Podriais recomendarme un libro respetuoso para contar a los niños y niñas sin autismo qué es y cómo son los niños que lo tienen? Tengo una amiguita de 5 años que tiene un amiguito con autismo, y me gustaría explicarle porqué su amigo no habla bien y juega solo, etc.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!