Hoy os quiero hablar de un material muy novedoso, el Numicon.
Aunque hay que matizar que es novedoso en España, porque lleva más de 20 años utilizándose en las aulas de Reino Unido ayudando a miles de alumnos y con profesores muy satisfechos por los buenos resultados que ofrece.
Aunque hay que matizar que es novedoso en España, porque lleva más de 20 años utilizándose en las aulas de Reino Unido ayudando a miles de alumnos y con profesores muy satisfechos por los buenos resultados que ofrece.
En Inglaterra se han hecho estudios con niños que habían utilizado Numicon en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y obtuvieron resultados de un 17% más positivos en comparación a los que no lo utilizaron.
En cuanto me enteré de la existencia de este material empecé a investigar por la red y organicé que nos fueran a enseñar al cole el numicon, los de la editorial de oxford (La misma empresa que crea libros y materiales enfocados a los idiomas) que lo distribuyen en los colegios.
Además, desde la asociación que pertenezco Besos y Brazos, organizamos una reunión en juntitos y revueltos, un espacio de ocio familiar ideal, donde pudimos hacer una presentación de este material para los socios por parte de Mercedes de descubriendo números, mientras nuestros niños jugaban.
Mercedes es una mamá española de dos niños de 3 y 5 años residente en Inglaterra y conoce de primera mano este método para enseñar matemáticas a los niños, pues sus hijos lo utilizan a diario en sus aulas. Vino acompañada de su hija que la ayudó en la presentación y nos mostró un power point sobre el material.
Allí, nos comentaba que los profesores forman a los padres para que puedan ayudar a sus hijos en casa con este material, que también las familias lo tienen en sus hogares; estos serían sus deberes!! Aquí, tristemente esto no ocurre... Por eso, ella vende este material a familias españolas que quieren educar a sus hijos ofreciendo una herramienta lúdica y atractiva para la adquisición de las matemáticas. Lo ideal sería que los niños lo tuvieran también en sus aulas....son muy pocos los colegios que en España lo están utilizando, por su coste económico pero en los soles lo tenemos!. Hemos apostado por Numicon mi compañera PT y yo, comenzando una formación de dicho material, para saber utilizar bien todo lo que trae la caja de 5 años que es la que hemos adquirido nosotras.
Mercedes es una mamá española de dos niños de 3 y 5 años residente en Inglaterra y conoce de primera mano este método para enseñar matemáticas a los niños, pues sus hijos lo utilizan a diario en sus aulas. Vino acompañada de su hija que la ayudó en la presentación y nos mostró un power point sobre el material.
Allí, nos comentaba que los profesores forman a los padres para que puedan ayudar a sus hijos en casa con este material, que también las familias lo tienen en sus hogares; estos serían sus deberes!! Aquí, tristemente esto no ocurre... Por eso, ella vende este material a familias españolas que quieren educar a sus hijos ofreciendo una herramienta lúdica y atractiva para la adquisición de las matemáticas. Lo ideal sería que los niños lo tuvieran también en sus aulas....son muy pocos los colegios que en España lo están utilizando, por su coste económico pero en los soles lo tenemos!. Hemos apostado por Numicon mi compañera PT y yo, comenzando una formación de dicho material, para saber utilizar bien todo lo que trae la caja de 5 años que es la que hemos adquirido nosotras.
Pero..... ¿Qué es numicon? es un proyecto de aprendizaje de matemáticas que, mediante un
enfoque multisensorial, ayuda a los niños a mejorar su competencia
matemática, a entender la idea de número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos, pero sobre todo, a disfrutar de las matemáticas.
Ya sabéis que en los soles nos encantan los materiales manipulativos y sensoriales, y huimos de las fichas porque no hay mejor aprendizaje que vivenciarlo desde uno mismo. De esta forma, los niños pueden tocar las matemáticas y ayudar a comprender la idea de número ya que los niños ven y juegan con los números y las operaciones. De esta forma, desde un punto de vista lúdico, los niños van aprendiendo.
Las láminas de plástico vienen agujereadas en varios tamaños y colores, desde la unidad hasta la decena , y a partir de ese número deberemos combinarlas con otras. Los agujeros perforados en la pieza de plástico lo hacen muy manejable para los dedos de los niños y permite que se apilen. Además,¡ el recurso de los dedos les sirve para contar también con ellos!
El material para las familias, lo podéis comprar aquí y viene presentado en una practica caja, junto con una base donde se ponen las piezas de plástico de diferentes colores y con la cantidad de agujeros
correspondientes al número que representan.
Las láminas de plástico vienen agujereadas en varios tamaños y colores, desde la unidad hasta la decena , y a partir de ese número deberemos combinarlas con otras. Los agujeros perforados en la pieza de plástico lo hacen muy manejable para los dedos de los niños y permite que se apilen. Además,¡ el recurso de los dedos les sirve para contar también con ellos!
Este recurso está dirigido tanto para los niños de Educación infantil (3, 4 y 5 años) como para los de los primeros cursos de Primaria, ya que tiene muchas aplicaciones como:
El reconocimiento de los números y ordenarlos de mayor a menor (y viceversa). Por su forma, se ve intuitivamente, que un número es igual a su anterior más uno.
Realización de sumas, juntando 2 ó más fichas, el niño puede contar el número resultante.
Y restas: apilando el número menor sobre el número mayor, resultará la diferencia
También se pueden hacer multiplicaciones seleccionando el número a multiplicar (desde el 2 hasta el 10), y luego cogiendo tantas fichas como vayamos a multiplicar. Por ejemplo 3 x 4, cogemos cuatros fichas de 3 (o tres fichas de 4), para que luego el alumno cuente y observe el número resultante (12).
La división, poniendo el número a dividir con material Numicon, y después ir cubriendo ese número con la ficha a dividir (Entre 2 y 10). Por último, contamos cuantas fichas tenemos, y si hay hay alguna sin cubrir (resto).
La descomposición numérica: como 10 = 5 + 5 o 4 + 6, o 3 + 7, 8 + 2 ..etc
El reconocimiento de los números y ordenarlos de mayor a menor (y viceversa). Por su forma, se ve intuitivamente, que un número es igual a su anterior más uno.
http://numicon.blogspot.com.es |
Y restas: apilando el número menor sobre el número mayor, resultará la diferencia
http://numicon.blogspot.com.es |
También se pueden hacer multiplicaciones seleccionando el número a multiplicar (desde el 2 hasta el 10), y luego cogiendo tantas fichas como vayamos a multiplicar. Por ejemplo 3 x 4, cogemos cuatros fichas de 3 (o tres fichas de 4), para que luego el alumno cuente y observe el número resultante (12).
La división, poniendo el número a dividir con material Numicon, y después ir cubriendo ese número con la ficha a dividir (Entre 2 y 10). Por último, contamos cuantas fichas tenemos, y si hay hay alguna sin cubrir (resto).
http://numicon.blogspot.com.es |
La descomposición numérica: como 10 = 5 + 5 o 4 + 6, o 3 + 7, 8 + 2 ..etc
http://www.numicon.co.nz
Los números pares y los impares, con estas formas se ve perfectamente que si es un rectángulo normal de dos filas es un número par, y si sobra un trozo, es porque es impar.
Incluso operaciones más complejas:
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http://www.numicon.co.nz |
Si queréis un regalo diferente y educativo estas navidades, estais a tiempo de dar la oportunidad a los niños de conocer Numicon. Además podréis entrar en la Plataforma Descubriendo Números en la que encontrareis videos y archivos con actividades para hacer con el material como estas galletas de números.
https://www.facebook.com/descubriendonumeros |
Os pongo un vídeo traducido al castellano (de los pocos que hay) para que podáis ver en que consiste con más calma.
Esto sería del estilo a las regletas no?
ResponderEliminarEs muy interesante!!
Sí, yo lo veo como una evolución de las regletas Cuissenaire, pero se pueden hacer las mismas operaciones. Si te das cuenta no corresponden con los colores de las regletas, hubiera sido interesante....pero las regletas de Cussienaire tampoco se corresponden con el color de las regletas de montessori...
ResponderEliminarHola! Muy interesante el método. Ni bien ví tu post me puse a investigar, mi hija mayor tiene sindrome de down y realmente le sería de mucha ayuda. Pero la verdad me está siendo difícil comprar la versión en español desde Argentina (lo he visto disponible en Amazon e Ebay pero en inglés) ¿Tendrías idea de dónde más puedo averiguar para conseguir la versión en español?
ResponderEliminarDesde la página de aprendiendo números en la que os enlazo al principio del post.
EliminarBusca en fb al profe Bernabéu
EliminarHola, quería preguntarte cuántas piezas de cada nímero trae el material para las familias, Gracias y enhorabuena
ResponderEliminar¿Te refieres al que venden desde amazon para familias? en ese caso lo desconozco.
EliminarHola,
ResponderEliminarTe pediría (de forma amigable) que retirases la imagen que has cogido sin permiso del blog de Grammazzle. Ya que en ningún momento me has pedido permiso, y a pesar de poner la referencia, no la estas enlazando a la página correcta ( http://grammazzle.blogspot.com.es/2013/11/matematicas-con-numicon.html ). Por otro lado no la has enlazado desde la foto original, sino que la has descargado y subido como parte de tu web, sin tener en cuenta que realizar estas cosas suponen esfuerzo y tiempo.
Un saludo
Sin ningún problema la quito, perdona por el atrevimiento de haber colocado una foto de tu blog sin haberte pedido permiso antes. Aunque como puedes ver está bien enlazada a tu blog, porque si pinchas en ella sale directamente la entrada correspondiente. Yo no me quiero atribuir nada que no sea mío, y se de sobra el tiempo y esfuerzo que dedicamos e invertimos gratuitamente en la elaboración de un blog, para muestra puedes ver que el contenido de mi blog no se nutre de otros blogs, sino de mi trabajo diario con mis alumnos. Yo me he llegado a encontrar fotos de mi blog en cursos que se están impartiendo on line, que cuestan un dinero y nadie se ha puesto en contacto conmigo, en fin ese es otro tema. Lo que he querido hacer en esta entrada es dar a conocer este material, en el que me he estado formando durante este curso, y a su vez cuando alguien pinche en los enlaces (todas las fotos tienen su correspondiente enlace) puedan ver las entradas correspondientes de ese blog al que menciono. Mil disculpas de forma amigable.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAcabo de caer en vuestro artículo buscando información en Google para hacer un artículo que he creado sobre Como hacer un Numicon con materiales de andar por casa, y así ahorrar un poco de dinero... ¿puedo poner el enlace? http://profebernabeu.com/fabrica-propio-numicon/ (Gracias)
Además apuntar que es cierto que no es tan novedoso el material,fué desarrollado en los años 30 por Suzanne Herbinère Lebert. Yo prefiero llamarlo Plaquetas de Herbinère Lebert... por aquello de atribuir los méritos a quien lo merece ¿no crees?
Gracias por permitirme comentar. Un abrazo.
Disculpa donde puedo conseguir el material de NUMICON
ResponderEliminarhola, mi hijo de 3 años lo ha empezado a utilizar en su colegio, quería saber donde puedo comprarlo para que lo tengamos en casa también.
ResponderEliminargracias