Mientras unos niños estaban en el aula de los monos del que ayer os hablé, otros podían estar en Caracol
que es un espacio mucho más tranquilo donde se habla con un tono de voz más
suave y hay material estructurado. Reconozco que este espacio era de mis
preferidos porque es donde se ubica el material Montessori y otros materiales
elaborados por las familias o los acompañantes. Soy una apasionada del material
Montessori y me encanta realizar materiales para mis alumnos quizás por eso
caracol era el espacio donde me sentía más a gusto. Su distribución me
recordaba a mi aula, donde tenemos distintos rincones: vida práctica,
sensorial, matemáticas, lenguaje, naturales, rincón de lectura y arte.
En este espacio se trabajan determinados conceptos que
introducen a las matemáticas como la identificación de números, cantidades,
operaciones matemáticas y geometría mediante las perlas montessori, las barras
rojas y azules, los números de lija… y también se prepara a los niños para la
lectura y escritura con las letras de lija, alfabeto móvil… pero siempre el
interés parte de los niños, como por ejemplo lo que se dio en esta situación:
un día un niño llevó a la asamblea una piedra, al día siguiente la maestra de
monos metió en la caja de las sorpresas que utilizan a diario en la asamblea un
mineral. De esta forma se generó un interés en los niños y a la mañana
siguiente varios niños llevaron más minerales y algunos bajaron a la clase de
primaria a por una caja de minerales. Estuvieron investigando y recortaron
papeles donde escribieron cada uno el nombre de un mineral. Esa mañana hicieron
una exposición con los distintos minerales y su nombre. Sin duda esta es la
mejor forma que tienen los niños para aprender.
Y sin darme cuenta ya había llegado la hora del almuerzo
y un niño de infantil nos avisaba con una campanita de colores que era hora de
descansar. El sonido agradable de esa campanita no tiene nada que ver con la
horrorosa sirena que tenemos en el cole, ¡qué agusto que se está sin escuchar
ese ruido tan estridente!. El almuerzo se hace todos juntos, pero también es un
momento voluntario de libre elección personal porque si algún niño le entra
hambre tiene la opción de ir a almorzar antes a la cocina. Pero también hay
niños que se encuentran por las aulas jugando a juegos de mesa, dibujando o
haciendo manualidades.
Cuando llegó la hora del momento “patio” no pude evitar
que se me cayeran las lágrimas viendo a esos niños trepar por árboles, saltando
de rueda en rueda, estando en contacto pleno con la naturaleza y con sus botas
de agua puestas. Llevaba toda la mañana con mucha emoción contenida, porque en
un par de horas ya me di cuenta que otra escuela SI ES POSIBLE.
La hora del recreo en mi colegio no es tan agradable, hago
patio en infantil, un patio encementado donde surgen muchos conflictos por las
motos; hay pocas motos y los niños te piden que les des una moto. Intento
llegar con ellos a un consenso para que lo solucionen, pero son niños que están enseñados a que sea el
adulto el que tome las decisiones...
Después del almuerzo llega la hora de los talleres como
el de radio, huerto, tienda, guía del
ocio, ¿viajamos? donde se introducen los idiomas en primaria, el de arte y los viernes el taller es deporte donde se realizan juegos
cooperativos y surgió de la petición de los
propios niños. Antes del almuerzo, se realizan talleres de matemáticas y lenguaje que son
obligatorios para todos los niños estableciéndose 3 niveles: iniciación, medio
y avanzado.
En infantil tienen de talleres carpintería, música, inglés, arte, psicomotricidad y se pueden
hacer antes o después del almuerzo. Normalmente hay un solo taller por día y
tienen un carácter optativo.
Otro actividad que hacen después del almuerzo los
miércoles es el grupo de mediación.
Realmente fue impactante ver como un grupo de niños y niñas de Primaria resolvían
conflictos de forma colectiva mediante unas hojas que ellos
mismos escriben detallando lo que ha sucedido, las personas implicadas y
lo que se pide.
Se avisa a los niños implicados y se expone el conflicto.
Cada una de las partes implicadas hace su exposición y se proponen cuales
serían las posibles soluciones.
Para finalizar se firma un compromiso por ambas partes.
Estos niños que hoy solucionan así sus conflictos, serán
en un futuro personas adultas con una gran capacidad para resolver problemas,
mediante el diálogo y empatizando con
los demás…en la sociedad que vivimos necesitamos personas así.
Este grupo de mediación se realizó en el aula de Busgosu,
que es el protector del bosque en la mitología asturiana.
El otro aula de Primaria es Bural, una criatura
fantástica mitad búho, mitad coral inventada por las niñas y niños, es como se
conoce el lugar que tiene una zona de
ordenadores (que utilizan a diario), biblioteca, aula de matemáticas, lenguaje y ciencias, de geografía e
historia.Y por supuesto invita a la concentración. Este aula tiene muchísimo material elaborado del que a mi me gusta.
Material montessori como el tablero del 100, los números largos, el juego del banco, las estampitas, la tabla de las divisiones...También material como la caja 2 y 3 de las regletas de Maria Antonia Canals o su tendedero con los juegos de fracciones. Tengo pendiente escribiros un post sobre una formación que di con esta mujer tan sabia. Y materiales descargados de la página de actiludis y del fabuloso blog aprendiendo matemáticas ya que Malena da allí formaciones presenciales para familias y acompañantes.
En la clase de matemáticas de nivel avanzado, la maestra que a su vez es la directora de la escuela, preparó un mercado con los niños, llevando aceitunas, pasta, pan rallado, básculas...un día un grupo de niños eran los tenderos y el otro se cambiaban los papeles y hacían de compradores. ¡Eso si que es aprendizaje significativo!
Una de las cosas más interesantes que he podido observar son las ASAMBLEAS. No solo sirven para estructurar el día y dar información como el día que es, el tiempo que hace o lo que se va a hacer ese día, sino que es un momento muy importante donde están todos juntos, donde se ponen las normas, donde se negocia, donde se dialoga, donde se debate y en definitiva donde cada uno expresa libremente lo que piensa y opina.
Se inicia y termina con el sonido del cuenco tibetano, que nos ayuda a guardar silencio y prepararnos para la escucha.
El turno de palabra se hace mediante un cubilete en infantil y con un palo en Primaria, es impresionante verles cómo se respetan los turnos de palabra grupos de más de 27 niños. Yo soy una defensora de las asambleas en primaria, pero tristemente son pocos colegios los que siguen realizándolas en Primaria...con el sentido que tienen...
Para finalizar el día se hace otra asamblea final, que sirve para cerrar el día. Me parece muy buena idea esta asamblea pues los niños pueden expresar lo que han vivido ese día.
Existe un espacio alternativo que se puede utilizar en las asambleas de infantil que se denomina la mediateca donde siempre hay una maestra y se puede o pintar, leer cuento … este espacio es perfecto para niños que no pueden seguir ese día las normas de la asamblea o que no quieran realizarla. Los niños que llegan más tarde, utilizan este espacio tan acogedor que siempre suele estar ocupado incluso por niños de Primaria.
Como podeis observar aunque en Andolina los niños no llevan mochilas cargadas de libros, os aseguro que hay libros e incluso libros de texto por todas las partes.
La mediateca es un lugar muy versátil, pues en él también estuvieron elaborando 30 bizcochos para vender a las familias. Forma parte esta actividad del taller de tienda. Las niñas estuvieron calculando las cantidades necesarios para poder hacer 30 bizcochos, escribieron un email a las personas encargadas de comprar los ingredientes, avisaron por correo electrónico a las familias de que el viernes sería el día elegido, elaboraron los bizcochos, limpiaron los moldes, prepararon las bolsas de papel donde se meterían después, hicieron las particiones...¡fue increíble!
En Andolina todo es posible, como que varios niños de infantil lleven pañal y se les respete su proceso de aprendizaje del control de esfínteres, sin presiones para dejarlo como si ocurriría en un colegio ordinario, en andolina una niña puede hacer una pirueta en mitad de clase sin que se la “baje al despacho de dirección”, en Andolina un niño puede llevar puesto un “kiki” en el pelo porque le apetece sin que nadie le diga eso es de niñas, en Andolina ES POSIBLE UNA EDUCACIÓN DIFERENTE.
Y para terminar quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que haya podido vivir esta experiencia tan enriquecedora y aunque tengo que reconocer que me costó mucho conseguir mi licencia de estudios, finalmente, pude irme con mi familia una semana a Andolina.
En la clase de matemáticas de nivel avanzado, la maestra que a su vez es la directora de la escuela, preparó un mercado con los niños, llevando aceitunas, pasta, pan rallado, básculas...un día un grupo de niños eran los tenderos y el otro se cambiaban los papeles y hacían de compradores. ¡Eso si que es aprendizaje significativo!
Una de las cosas más interesantes que he podido observar son las ASAMBLEAS. No solo sirven para estructurar el día y dar información como el día que es, el tiempo que hace o lo que se va a hacer ese día, sino que es un momento muy importante donde están todos juntos, donde se ponen las normas, donde se negocia, donde se dialoga, donde se debate y en definitiva donde cada uno expresa libremente lo que piensa y opina.
Se inicia y termina con el sonido del cuenco tibetano, que nos ayuda a guardar silencio y prepararnos para la escucha.
http://www.estonoesunaescuela.org/ |
Para finalizar el día se hace otra asamblea final, que sirve para cerrar el día. Me parece muy buena idea esta asamblea pues los niños pueden expresar lo que han vivido ese día.
Existe un espacio alternativo que se puede utilizar en las asambleas de infantil que se denomina la mediateca donde siempre hay una maestra y se puede o pintar, leer cuento … este espacio es perfecto para niños que no pueden seguir ese día las normas de la asamblea o que no quieran realizarla. Los niños que llegan más tarde, utilizan este espacio tan acogedor que siempre suele estar ocupado incluso por niños de Primaria.
Como podeis observar aunque en Andolina los niños no llevan mochilas cargadas de libros, os aseguro que hay libros e incluso libros de texto por todas las partes.
La mediateca es un lugar muy versátil, pues en él también estuvieron elaborando 30 bizcochos para vender a las familias. Forma parte esta actividad del taller de tienda. Las niñas estuvieron calculando las cantidades necesarios para poder hacer 30 bizcochos, escribieron un email a las personas encargadas de comprar los ingredientes, avisaron por correo electrónico a las familias de que el viernes sería el día elegido, elaboraron los bizcochos, limpiaron los moldes, prepararon las bolsas de papel donde se meterían después, hicieron las particiones...¡fue increíble!
En Andolina todo es posible, como que varios niños de infantil lleven pañal y se les respete su proceso de aprendizaje del control de esfínteres, sin presiones para dejarlo como si ocurriría en un colegio ordinario, en andolina una niña puede hacer una pirueta en mitad de clase sin que se la “baje al despacho de dirección”, en Andolina un niño puede llevar puesto un “kiki” en el pelo porque le apetece sin que nadie le diga eso es de niñas, en Andolina ES POSIBLE UNA EDUCACIÓN DIFERENTE.
Siento que esos niños y sus familias son muy afortunados.
Ayer mi amiga Bei de Tigriteando cuando compartió la primera parte de este post, comentó: "exactamente este colegio es con el que sueño para mis niñas. Ojalá cuando tengamos nietos sean todos así..." Bei yo también sueño eso para mi hija, pero me resisto a pensar que tienen que pasar tantos años para poder llevar a cabo algo que ya es una realidad!. ¡Hagamos entre todos que nuestro sueño y el de muchas más familias se convierta a corto plazo en verdad!
Ayer mi amiga Bei de Tigriteando cuando compartió la primera parte de este post, comentó: "exactamente este colegio es con el que sueño para mis niñas. Ojalá cuando tengamos nietos sean todos así..." Bei yo también sueño eso para mi hija, pero me resisto a pensar que tienen que pasar tantos años para poder llevar a cabo algo que ya es una realidad!. ¡Hagamos entre todos que nuestro sueño y el de muchas más familias se convierta a corto plazo en verdad!
¿Os imagináis como sería nuestro sistema educativo si existieran más escuelas públicas como Andolina?
Y para terminar quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que haya podido vivir esta experiencia tan enriquecedora y aunque tengo que reconocer que me costó mucho conseguir mi licencia de estudios, finalmente, pude irme con mi familia una semana a Andolina.
Mil gracias.
Ya te extrañaba Vanesa! Me han encantado los dos post, me he quedado con ganas de leer más. Te entiendo perfectamente como maestra y como no como madre, mi peque empieza el cole en septiembre y menuda lucha interna llevo...
ResponderEliminarGracias Lari, he tenido un final de curso con muchas cosas pendientes y por eso tuve que dejar a un lado el blog...ahora poco a poco vuelvo a retomarlo!! que complicada esa lucha interna....a mi me toca para el curso siguiente...mucho ánimo y ya me irás contando!!
EliminarGRACIAS
ResponderEliminarSe agradece tu palabra de gracias!! me apetecía compartir con todos vosotros la experiencia que pude vivir en Andolina!
EliminarGracias Vanesa!!! Vi el otro día el documental de la escuela y me encantó. Te entiendo perfectamente porque soy maestra de la pública y creo firmemente en otro tipo de educación en la escuela pública. Tendríamos que juntarnos todos los profes que pensamos así en un Cole!!!!
ResponderEliminarGracias Vanesa!!! Vi el otro día el documental de la escuela y me encantó. Te entiendo perfectamente porque soy maestra de la pública y creo firmemente en otro tipo de educación en la escuela pública. Tendríamos que juntarnos todos los profes que pensamos así en un Cole!!!!
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