Blogging tips

ANTICIPANDO LA EXCURSIÓN DE PIXAR


Hace ya unas cuantas semanas os conté la salida que habíamos hecho a Caixa Fórum para ver la exposición de Pixar. Tenía pendiente explicaros cómo hemos anticipado dicha salida y las actividades posteriores que hicimos. Pero he preferido enseñaros antes nuestra mesa sensorial, pues fue una de las cosas que utilizamos después de la excursión.

Los niños con Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) debido a su particular forma de procesar la información, evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar mediante claves visuales o pictogramas es fundamental  para su bienestar y tranquilidad. 

Pero no sólo los niños con TEA necesitan anticipar, yo opino que ¡los adultos también!. Por ejemplo, cuando programamos un viaje, solemos buscar información en internet sobre el lugar que vamos a visitar, los restaurantes donde se suele comer bien, las playas que permiten el acceso a perros si viajamos con animales e incluso google maps nos permite ver imágenes reales a pie de calle. Con todo esto lo que estamos haciendo es planificar y anticipar y de esa manera dejamos pocas cosas a la improvisación. 

Tenemos en el rincón de la asamblea un cartel "del importante" y unos días antes de la excursión colocamos el picto correspondiente.


Para esta salida se buscó en internet información y se les puso en la pizarra digital algunas imágenes de lo que íbamos a ver como el Zootropo que  es un carrusel animado que explica visualmente cómo una imagen repetida crea la ilusión de movimiento.

Se elaboró una secuencia anticipatoria de lo que íbamos a hacer desde que salimos del colegio hasta que llegamos al colegio de nuevo.


Y preparamos las medallas que llevarían los niños colgadas.


Como veis vamos anticipando todo lo que va a ocurrir, incluso como sabíamos que íbamos a ver una película, y la luz se tenía que apagar. 



Una vez hecha la salida seguimos trabajando de una forma globalizada el mismo centro de interés en el aula, viendo trozos de películas en nuestra pizarra digital, leyendo cuentos, escuchando las canciones de Toy Story y jugando a juegos on line de pixar.
Pero sin duda, lo más divertido fue jugar en nuestro rincón sensorial. 

Elaboramos una especie de circuito con la temática de las películas de pixar que habíamos visto. La idea inicial era que cada uno fuese pasando por cada caja, pero al final eligieron una y ¡en ella se quedaron!

Por una parte estaba la mesa sensorial con 3 cajas distintas:
Una tenía las piezas de un circuito de cars que había que montar. Cada pieza tiene por detrás un número para facilitar la elaboración del mismo. 

En la caja del medio había nueces de distintos tamaños junto con objetos de las películas: coches de cars, el vaquero Woody parlante, que tirando de la cuerda de su espalda le escuchamos hablar, el caballo de Woody llamado Perdigón.



En otra de las cajas teníamos las partes del Mr potato duro escondidas con alubias.


Nuestra "piscina" de bolas tenía ocultas las partes del muñeco Mr Potato suave.


                                    

Terminamos trabajando la motricidad fina haciendo trasvases con las legumbres, al principio con cucharas y acabaron con las manos... 



¡Los cuentos no pueden faltar! Tenemos uno de Toy Story en 3D donde vienen puzzles de todos los personajes y unas gafas que permiten disfrutar del cuento en el fascinante mundo de las 3 dimensiones.


Otro día hicimos dos puzzles de Nemo...

                    

Esta es una forma de transformar una actividad complementaria como es una excursión, en un proyecto de aprendizaje de una manera divertida y vivencial. 
Os animo a que cuando vayáis a hacer una salida con vuestros niños, antes les anticipéis lo que vais a ver y después recordéis dicha excursión con algún juego manipulativo que les evoque a lo que han visto.

¿Qué os ha parecido nuestra mesa sensorial con la temática de pixar?


2 comentarios:

  1. Es una idea fantástica y, además, parece que se puede usar esta técnica desde muy pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y claro que se puede hacer todo esto con niños de edades tempranas!! Gracias por enriquecer el blog con tus comentarios.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!