Blogging tips

VALOR DIDÁCTICO DEL CUENTO DE LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

A simple vista el cuento del que os estoy haciendo un monográfico, parece un cuento sencillo y con unas ilustraciones bonitas.
La historia ya la conocéis porque en la anterior entrada pudisteis ver el cuento: era una oruga muy pequeña, que tenía mucho hambre, así que se pasa comiendo, atravesando página tras página, hasta que se convierte como todas las orugas, en una mariposa.
Pero más allá de todo esto, a nivel didáctico tiene un gran valor; por eso los tengo en tantas versiones!!.

A través de sus páginas, se nos muestra de una forma muy creativa el proceso de la metamorfosis donde podemos ver el ciclo vital de la oruga desde que sale del huevo 

y se alimenta, hasta que se construye el capullo y se convierte en una linda y hermosa mariposa.
 

Se trabajan aspectos de la lógica matemática ya que, aparecen los números del 1 al 5 con sus correspondientes cantidades. Además se adquiere el vocabulario de la fruta:
1 manzana

2 peras


3 ciruelas 

4 fresas

5 naranjas.


Podemos aprender conceptos básicos de cantidad como poco y mucho.


 y de tamaño: delgado y gordo


Conceptos temporales: día y noche

Días de la semana: desde el lunes al domingo.


Es perfecto para el aprendizaje de los colores: el cuento es de principio a fin una explosión de colorido gracias a la técnica que usa para pintar sus papeles que aquí podéis ver y a cómo crea sus collage. A los niños les fascina esta técnica de expresión plástica.


Otro aspecto que trabaja es la adquisición de hábitos saludables en la alimentación. Durante toda la semana come fruta, pero llega el sábado y se da un gran festín de alimentos nada saludables que tienen una gran repercusión en su salud: un tremendo dolor de barriga. 


De esta forma inculcamos a los niños la importancia de comer fruta y que si se toman chuches nos puede doler después la barriga al igual que la ocurrió a nuestra amiga la oruga.
Además ¡podremos representar con fruta de verdad, el cuento a la hora de la merienda o del almuerzo!


¡Por todas estas razones me gusta tanto este cuento!, 
¿Se te ocurre alguna idea más de lo que podemos aprender con este cuento?.

En los siguientes links afiliados podéis encontrar los cuentos que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!