Blogging tips

FIESTA DE CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

Esta semana hemos estado de celebraciones en los Soles, el martes uno de los niños hacía 5 años y el miércoles fue mi cumpleaños.



Propuse a la tutora de mi alumno celebrar su cumpleaños de una manera especial y distinta, haciendo una fiesta de cumpleaños al estilo montessori en su aula de referencia y ella aceptó encantada; de esta forma fomentamos actividades inclusivas con sus compañeros del aula.
También necesitaba la colaboración de la familia porque debían prepararme un pequeño libro en imágenes con pictogramas de la vida del niño.

Celebrando de esta forma los cumpleaños, los niños van  comprendiendo e interiorizando distintos conceptos como el paso del tiempo, los meses, los días, las estaciones y los movimientos de la tierra



Al mismo tiempo que la tierra gira sobre sí misma (movimiento de rotación), también lo hace alrededor del sol; este movimiento se llama de traslación. La tierra tarda 365 días, es decir 1 año, en dar 1 vuelta completa al sol. Este movimiento da lugar a las estaciones del año y cada estación del año dura 3 meses.
http://arasaac.org
El objetivo que se persigue con esta celebración es hacer visible el paso del tiempo y ayudar a los niños a reconocer ese paso del tiempo, con la ayuda de fotos que recogen distintos momentos de sus vidas. A través de las imágenes pueden observar cómo han crecido y cambiando desde que nacieron hasta la actualidad.

Para la ceremonia se necesita un globo terráqueo, en nuestro caso utilizamos el globo de  los continentes que se utiliza para el reconocimiento de los continentes. 



Este globo tiene un tamaño ideal para que sea manejado por las manos de los más pequeños y posee la particularidad de que cada continente se representa con un color diferente.
El nuestro fue comprado en Jaisa educativos; os recomiendo esta página para comprar material montessori por el trato personal y porque además tiene el programa Ágora donde colaboran con los centros educativos ofreciendo la oportunidad de conseguir materiales didácticos y juguetes de forma gratuita ¿cómo? por cada compra que realice una familia se genera de forma automática un vale por el importe del 10% de su compra para cambiar por materiales.

También necesitamos una vela encendida en el centro que simboliza el sol. El sol es un elemento muy importante para nuestro cole, pues así se llama nuestro aula!

 
Un tapete hecho con fieltro de color azul, amarillo y naranja que representa al sol. La idea del tapete la cogí del fantástico blog de creciendo con montessori.  



Unos carteles plastificados que se colocan alrededor del círculo y que os podéis descargar aquí con los nombres de los meses del año tanto en mayúscula como en minúscula y con sus correspondientes pictogramas de ARASAAC
Las estaciones también están reflejadas con su pictograma y con distintos colores: invierno azul, primavera verde, verano amarillo y otoño naranja. Además se puede ver muy fácilmente como hay meses que comparten distintas estaciones porque son de dos colores.


Fotos de sus anteriores cumpleaños que se colocan en el mes correspondiente de su cumpleaños.


Los papás elaboraron unas tarjetas con fotos de los acontecimientos más importantes de la vida de su hijo con pictogramas. 
Los pictos ayudan a los niños con TEA a comprender el mundo que les rodea ya que aprenden más fácilmente a través de imágenes pues son pensadores visuales... 
De esta forma, el niño podía ir siguiendo lo que yo iba contando a sus amigos.

Así es como implicamos a las familias en la educación de sus hijos, ¡da gusto contar con padres tan colaborativos! 

Una vez tenemos preparado todo lo necesario para la ceremonia,  los niños se sientan en círculo alrededor del sol, lo que representa la órbita de la tierra alrededor del sol.  

Les comencé diciendo “Esta vela es el Sol, el mismo Sol que véis en el cielo”. Después cogí el globo terráqueo y mientras iba dando una vuelta, les fui contando lo siguiente: “Este globo, es la Tierra, el planeta en que vivimos. La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra, tarda mucho en rodear al Sol. Cada vez que la Tierra recorre todo el camino alrededor del Sol, pasa un año entero. La Tierra, tarda un año en girar alrededor del Sol, una sola vez”.


Los niños estaban muy atentos a toda la explicación...
Después ofrecí el globo al niño y le acompañé en dar una vuelta mientras iba contando la siguiente historia sacada del libro “Cómo obtener lo mejor de tus hijos” de Tim Seldin que tristemente está descatalogado.


“Hoy, es el cumpleaños de ..... y lo vamos a celebrar de una manera especial.  .... cogerá el globo y caminará despacio alrededor de la línea cinco veces, porque hoy ha cumplido cinco años”.
“..... acaba de comenzar su viaje con la Tierra alrededor del Sol. Todavía no ha nacido. Mamá y papá están esperando ansiosamente que llegue; ¡¡toda la familia está ilusionada con su próxima llegada!! - .... , por favor, ¿podrías avanzar un paso al frente?-.
“Ahora, ..... ya ha nacido. Hoy es .. de ....... ¡Es muy pequeñito!.¡Mirar como era ..... cuando nació! (mostramos una foto, la comentamos entre todos, etc.. ). –Por favor, ....., ¿podrías dar toda la vuelta alrededor de la línea? Detente cuando vuelvas a estar en este mismo punto-”
“..... tiene un año, y está celebrando su primer cumpleaños con toda su familia…”Continúa la historia de esta forma; puedes mostrar varias fotos, alguna de algún momento anterior al cumpleaños que señalen momentos importantes, (cuando empezó a andar, la llegada de una hermanita, etc…) 
Cuando .... haya caminado alrededor el número de veces correspondiente a su actual edad, di: “.... tiene ahora cinco años y hoy, es su cumpleaños. La Tierra ha girado cinco veces alrededor del Sol. Han pasado cinco años desde que ...... nació”.


Después todos le cantaron el cumpleaños feliz y apagó la vela del tapete.

Por último repartió con la ayuda de su profe y su hermana regalitos para los amigos  y desayunaron todos juntos.



Es una forma diferente de celebrar los cumpleaños, recordando los años pasados y mostrando a los amigos cómo eras de pequeño. Sin duda es una ceremonia divertida, educativa y muy mágica. 

¿Celebrarías así el cumpleaños de tus alumnos o de tus hijos? si te apetece hacerlo no dudes en contármelo.


Image and video hosting by TinyPic


21 comentarios:

  1. Ohh que emocionante! Es una pasada el material y una forma muy bonita de explicar el paso del tiempo, muchísimas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestra ayuda, me encantó el libro que le hicisteis y sobre todo la última imagen que decía: soy un niño feliz!!

      Eliminar
  2. Me quedo con la idea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo pongas en práctica en cuanto tengas la ocasión!! gracias por participar dejando tu comentario

      Eliminar
  3. Enhorabuena Vanesa ¡¡ como te lo has "currado"":-) ¡qué suerte tienen tus alumnos!! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Beso recibido!! no ha sido para tanto....recortar el fieltro, y preparar los carteles!! aunque te aseguro que ha merecido la pena!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué actividades más bonitas y significativas! Me encanta, y estoy segura de que a tus nenes/as también. ¡Enhorabuena! ¡Y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado!! he visto que tienes un blog muy chulo, ya tienes una seguidora más!!

      Eliminar
  6. Fantástico. Enhorabuena. Muy bien trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊 Gracias por tu comentario, te animo a que sigas participando porque un blog se hace "grande" con las aportaciones de los demás.

      Eliminar
  7. Qué acitividad más bonita,significativa y emocionante!enhorabuena y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!!!!!gracias por compartirlo. Lo haré en el próximo cumple de mi peque (también serán 5).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que celebres el quinto cumpleaños de tu peque "al estilo Montessori"!! Encantada de que te haya encantado!!

      Eliminar
  9. Vanesa muchas gracias por compartir tu trabajo con los niños ! me das buenas ideas para mi aula.Maravillosa la metodología Montessori cuando está bien entendida y bien trabajada como es tu caso.
    Enhorabuena!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, intento formarme y leer mucho para poderlo llevar al aula y trabajarlo con mis niños y con mi niña en casa. Saludos muy fuertes.

      Eliminar
  10. Que bonito. A que edad se puede hacer. Mi niña cumple 2 años en julio pero creo q sera muy peque aun. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es muy pequeña aún, pero puedes hacer un álbum de fotos, o un cuento con sus fotos donde se vean fotos tuyas embarazada, el día de su nacimiento, vacaciones....seguro que la gustará!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho esta forma de celebrar los cumples, por como se lleva a cabo y por lo bien q los niños se sentirán al ser tan protagonistas en su día.
    Estoy pensando en hacerlo en clase, tengo un segundo, es una buena edad para empezar a hacerlo? Creo q les podría gustar mucho...
    Gracias por contar como lo hiciste, si al final me animo,me va a ayudar mucho!
    Feliz día!
    Rebep

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me han dado una respuesta para el festejo de cumpleaños para mí hijo, que será el próximo mes. Muchas gracias! Muy buena y linda idea.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Vanesa! He descubierto tu blog buscando información sobre cómo celebrar los cumpleaños al modo Montessori, ya que este curso he empezado a trabajar en una escuela donde están iniciándose con este método de trabajo y yo voy muy perdida aún. Aunque ya me parece que ya no realizar entradas, me ha encantado el blog.
    Quisiera preguntarte si el material imprimible para el cumpleaños sólo lo tienes en pdf ya que, como en mi cole se trabaja en valenciano, necesitaría modificar el nombre de los meses. Muchas gracias porque tu explicación me ha servido de grandísima ayuda.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!