Blogging tips

JUGAMOS CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN


En la entrada de hoy os voy a hablar del uso que damos a los bloques de construcción.
Tanto en casa como en el cole, los bloques de construcción que tenemos son de madera.
Reconozco que los juguetes de madera son mi perdición… casi todos los juguetes de mi hija son de madera, ya que tienen ciertas características que los hacen diferentes frente a otro tipo de juguetes de plástico.
Tienen un diseño simple, sin luces ni música, pero precisamente por eso, cuanto más simple es un juguete, más estimulan la creatividad natural del niño teniendo un gran valor educativo.
Estimulan de una forma natural los sentidos de los niños sobre todo el sentido del tacto y el olfato. Estos juguetes están construidos con un material natural como el pino, aliso, haya y chopo.
Además tienen una gran durabilidad, en muchas ocasiones hay veces que los juguetes tienen poca vida en manos de algunos niños; sin embargo los juguetes de madera se pueden deteriorar, pero si están hechos de buena madera, pueden perdurar de generación en generación por la resistencia de los mismos.
Si tuviéramos que poner un pero, sería que son más caros que los juguetes de plástico, pero es cierto que los niños juegan mucho más con este tipo de juguetes y su atención se prolonga más en el tiempo que con los de plástico.
Los bloques de construcción son un juguete de toda la vida, del que hemos disfrutado distintas generaciones construyendo, creando e imaginando.
En casa tenemos un práctico tambor de cartón con 50 piezas de madera en diferentes colores vivos y alegres y algunas piezas decoradas.

Jugamos a hacer torres altas y a tirarlas (casi nunca puedo hacer una torre alta porque la encanta derrumbarla antes de tiempo)

A sacar todas las piezas y meterlas de nuevo.

A guardar por colores...

Con estos bloques los niños aprenden a diferenciar las distintas formas geométricas y los colores y cada día se puede construir algo nuevo.
En los soles tenemos dos sacos de piezas de construcción de la marca goula con un tamaño algo mayor y un tambor de piezas más pequeñas compradas en el lidl.

Aunque a veces se utilizan en el rincón de juegos de manera libre, otras hacemos distintas actividades con ellas en grupo y en el suelo:

Rompecabezas
Marcamos un cuadrado con cinta adhesiva de color y había que rellenar los espacios que quedaban vacíos cubriendo toda la superficie. 

De esta manera se favorece la resolución de problemas, reforzamos la adquisición de las formas y colores, introducimos términos de geometría como el cubo, el prisma triangular, contamos todas las piezas que entran en el cuadrado, contamos las piezas de un determinado color y se practica la atención conjunta...


Repasar los números: es otra forma de aprender e interiorizar los números. 
Dibujamos con tiza en el suelo el número que queremos y los niños deben rellenar el espacio con las piezas.




Lo mismo pero con una pizarra de Velleda.


Contar con bloques: se puede hacer de distintas maneras: El adulto coloca una estructura con un número determinado de piezas y el niño tiene que contar las piezas que tiene esa torre y colocar el número que corresponde.

Se puede hacer a la inversa, colocas el número y el niño debe poner las piezas que indica ese número.

Tiramos dos dados, contamos los puntos que nos han salido, contamos las piezas que necesitamos para formar la torre, montamos la torre y volvemos a contar para ver si se corresponden las piezas y el número obtenido en los dados.

Espejito, espepijo: necesitas un espejo que ponemos en el suelo para poder explorar las formas, la profundidad, la dimensión y la simetría. 
Es difícil ver donde la estructura real termina y la reflejada comienza ... 


El efecto óptico es espectacular, para los niños es algo mágico.


Como veis en todos los casos, los juegos propuestos son abiertos y fomentan la imaginación, la experimentación y la creatividad de los niños; y de esta forma se le puede dar un nuevo uso a los juguetes que utilizaban vuestros hijos de pequeños. 


A medida que vayamos ampliando los juegos con nuestros bloques de construcción iré actualizando la entrada. Y a vosotros ¿qué os parecen los juguetes de madera como alternativa a los de plástico?

En los siguientes links afiliados podéis encontrar los materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!

Image and video hosting by TinyPic


2 comentarios:

  1. A mi hijo le encantan los que tiene de plástico, de molto. No había pensado en tenerlos de madera y con distintas formas, pero veo en tus enlaces que están muy bien de precio. Así que me lo apunto.
    Me encantan los juguetes de madera :)

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada de los juguetes de madera!! (aunque también soy muy fan de los legos que son de plástico)!! anímate a comprar a tu hijo un tambor de piezas de madera, tienen un precio asequible y muchas posibilidades!! Como siempre te digo, gracias por tu participación!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!