Son un elemento muy versátil, manipulativo, económico y accesible. En los soles tenemos muchos, ¡qué digo muchos!, cientos de tapones, de todos los colores y tamaños.
Tengo a gran parte de la familia y amigas guardándome tapones y yo hasta compro la leche ya no buscando la marca, sino el tapón del tetra brick que tiene la botella; sí lo reconozco soy una "taponadicta" y una "Diogenera", todo en los soles nos viene bien y nos encanta dar segunda vida a las cosas!!
¿Pero cuando comenzó ese afán recaudatorio por los tapones? Todos recordamos que hace unos años se empezó una campaña de recogida de tapones para ayudar a niños enfermos; los tapones son muy cotizados en el mercado del reciclaje debido a la calidad del plástico con el que están fabricados..
De las primeras campañas que recuerdo fue 'Una sonrisa para Aitana'. Además en mi centro también hubo un tiempo donde se recogían tapones.. Y después llegó la campaña tapones para Lorena, una niña que conocía de cerca, (prima de mis primos), donde se consiguió comprar una silla de ruedas para Lorena. Desde entonces, en mi casa ya no se ha tirado ni un sólo tapón, ya sea de agua, zumo, detergentes, o gel de baño!!
¿Y qué hacemos con tanto tapón? hoy os traigo alguna de las propuestas que hemos hecho con ellos este curso en los soles.
Caza-tapones: iba nombrando un número y entre todos los que había tenían que buscarlo y con un cazamoscas y un poco de blu tack ZAS!! lo cazamos. Otra variación era mostrarles las tarjetas con los números que debían de encontrar como podéis ver en la foto.
Serie numérica: ordenar los números en fila desde el 1 hasta el...100, imaginaros la fila tan larga que sale!!.Esta actividad es de las preferidas de uno de los niños de los soles.
Caja-tapón: tenemos desde hace años varias cajas como estas, que utilizamos para distintas cosas .
Es muy sencillo hacerlas, forramos cajas de zapatos con papel de colores y pegamos con la pistola de silicona las tapas del tapón. Los números previamente plastificados los sellamos al tapón De nuevo con el blu tack vamos quitando y poniendo las cantidadesnúmeros En esta ocasión vamos asociando la cantidad con la grafía, además de trabajar la psicomotricidad fina al enroscar y desenroscar los tapones.
Tapón Abecedario para enroscar: una forma divertida de aprender el abecedario es a través de un tablero como este, realizado con tapones y un contrachapado fino de madera. Además se refuerza la motricidad fina.
Tengo pendiente hacerlo también en minúscula y adaptarlo al código de color montessori: las vocales en color azul y las consonantes en rojo, simplemente es quitar los gómets verdes y cambiarlos por los otros colores. En cuanto esté terminado edito el post!!
Números en tapones grandes: para esta actividad necesitamos tapones grandes que encontramos en las garrafas de agua o en botellas de litro y medio de leche y números grandes de goma eva comprados en tiendas multiprecio. Los nuestros son de dideco de la marca Apli.
De nuevo se practica la coordinación óculo manual y la motricidad fina despegando los números. Tienen un tamaño muy bueno para poder ser manipulados por los niños.
Utilizamos en esta ocasión alubias para contar.
ABC-Tapón: igual que el anterior, pero esta vez con letras.
"Un libro" con tapones: en esta entrada pudisteis ver cómo utilizamos los tapones de colores para hacer el cuento "Un libro" de Hervé Tullet de forma interactiva y manipulativa.
Lo que nos divierte este cuento...
Hasta aquí, la primera entrega de taponeando, pero no os preocupéis, en este curso seguro que habrá segunda entrega!!
A partir de hoy cada vez que vayas a tirar un tapón a la basura, recuerda la de cosas que puedes hacer con un simple tapón!! ¿reciclas tú también tapones? ¡a taponear!
Ya sabeis de otras veces que para más inspiración podéis seguir mi tablero de pinterest donde encontraréis los moldes de números para hacer los tapones y en esta página de reciclando en la escuela hay ideas chulísimas.
Me encanta! Yo los guardo, pero se los doy a mi hijo y no les hace casi, así que aunque me parecen muy bonitos los llevo a sitios donde los recogen para ONG. Ahora está muy interesado por letras y números, así que probaré alguna de tus ideas.
ResponderEliminarSi no les hace mucho caso, es porque no se encuentra en ese periodo sensible!! aunque puedes aprovechar ahora su interés por las letras y números y presentárselos !! Gracias por participar y dejar tu comentario
EliminarA ver si este fin de semana me da tiempo a hacer algo y te cuento.
EliminarEstoy escribiendo un reportaje rápido para el periódico en el que trabajo, sobre aprendizaje a través de la experiencia, y te cito. Te he cogido una de las fotos (la identificación grafía-cantidad) para ilustrar el artículo, espero que no te importe. Pongo enlace a tu blog, por supuesto. Un abrazo.
Qué buena noticia!! encantada de que nos nombres en tu reportaje y por supuesto puedes coger las fotos que quieras. En los soles todo el aprendizaje es vivencial, manipulativo y a través de la experimentación!!
EliminarTe he dejado un comentario en tu blog, por cierto en que periódico es?
Creí que había respondido hace semanas y me encuentro que no. Fue en La Tribuna de Ciudad Real. A ver si me acuerdo y te envío el PDF.
EliminarMe encantará leerlo!!
EliminarEres una artista!!
ResponderEliminarMe vas a sacar los colores....ya sabes a guardar tapones y ya estas preparada para taponear con tus niños!! Me ha hecho ilusión ver tu comentario, gracias y te animo a que sigas participando dejando tus comentarios
EliminarGracias por compartir tus ideas, me inspiras mucho! sigue asi!
ResponderEliminarGracias Karina por tus palabras de ánimo, ayuda mucho a continuar creciendo y nutriendo el blog!
Eliminar