Una maravillosa manera de sensibilizar a los niños sobre la diversidad, y modificar actitudes respecto a la discapacidad, es a través de los cuentos.
¿Por qué la discapacidad va en ocasiones asociada a algo negativo? ¿Por qué creemos, de forma estereotipada, que aquellas personas discapacitadas no pueden, o sí pero de forma más dificultosa, hacer lo mismo que los demás?
Quienes no conocen este mundo de cerca, se pierden algo extraordinario, porque descubrirían cosas inimaginables que son capaces de llegar a hacer.
Los cuentos son una excelente herramienta para proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas.
De esta manera, los niños de hoy, serán los adultos del mañana que vivan la discapacidad de una manera natural, además el hecho de tener compañeros en sus aulas con necesidades educativas especiales, les hacen desarrollar actitudes, hábitos de ayuda y colaboración con niños que puedan tener algún tipo de discapacidad (que de otra manera no adquirirían), y esto se consigue gracias a que tienen como compañeros de clase a niños con algún tipo de discapacidad, por tanto la diferencia y la diversidad es necesaria, nos enriquece y todos nos beneficiamos de ella.
El post de hoy es largo; podía haberlo dividido en varias entradas, pero he querido haceros una recopilación y selección de cuentos muy conocidos que ayudan a sensibilizar a los niños en estos temas.
El post de hoy es largo; podía haberlo dividido en varias entradas, pero he querido haceros una recopilación y selección de cuentos muy conocidos que ayudan a sensibilizar a los niños en estos temas.
POR 4 ESQUINITAS DE NADA
El autor Jerôme Ruillier, a través de unas formas geométricas básicas: círculos y cuadrados, trabaja valores tan importantes como la aceptación de los demás, de uno mismo, la solidaridad, la superación de barreras, la amistad, el compañerismo y la inclusión.
Podéis visionar con los niños el siguiente vídeo.
Otra posibilidad para contar esta bonita historia, es a través de un cuento gigante realizado con cartulinas. El que os muestro a continuación fue elaborado por los alumnos de 6º del curso pasado, con motivo de la celebración del día mundial del autismo que se celebra el 4 de Abril.
En ese cuento colaboró un alumno al que queremos mucho, que estaba en los soles y este curso ya está en el instituto.
Los niños mayores, fueron los encargados de contarles en cuento a los niños de infantil, fue una actividad preciosa.
Por cuatro esquinitas de nada es la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado.
Cuadradito tiene como amigos los Redonditos con quienes juega y están juntos sin problemas....
hasta que llega el momento de entrar a la “casa grande”.
Hay un problema: la puerta es redonda y Cuadradito no puede pasar, por eso se siente triste.
Los amigos redonditos se dan cuenta de que debe cambiar algo para que Cuadradito pueda entrar.
Cuadradito quiere intentar cambiar de forma para poder entrar, y sus amigos le gritan que sea como ellos (redonditos) y lo prueba con todas sus fuerzas… pero no puede.
Llegando a una sabia conclusión: “Cuadradito es diferente. Nunca será redondo“.
Los amigos del protagonista se solidarizan con él y hacen todo lo posible para que, como ellos, quepa por la puerta y puedan jugar todos juntos.
Ya está, tenemos la solución!! te tendremos que cortar las esquinitas, pero a cuadradito esa solución no le gusta nada...por lo que la descartaron.
Los Redonditos se reúnen ¡y llegan a la solución definitiva al problema!
No deben cambiar a su amigo, sino la puerta que no le permite entrar.
Tomaron una feliz decisión y entre todos trabajaron para que la diferencia, no fuese un problema.
Y entendieron que no debemos hacer cambiar a las personas, sino aceptarlas como son y buscar otras soluciones para los problemas que podamos encontrar, en este caso, recortaron 4 esquinitas, 4 esquinitas de nada que permitieron sentirse mejor todos juntos.
Y colorín colorado, este cuento, se ha acabado.
También podemos contarlo con unas figuras cortadas con goma eva. Es una manera de hacer interactivo el cuento, y los niños pueden narrarlo más fácilmente.
Otra forma de narrar el cuento es como lo representa Carmen Salvador para el canal EntreLecturas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Existe además una aplicación para tablets ganadora de varios reconocimientos y premios y seleccionada entre lo mejor de 2013 por Apple.
La primera vez que leí este cuento, la casa grande
me recordaba al colegio de los niños que presentan alguna discapacidad, son los
niños que se conocen como alumnos con necesidades educativas especiales.
Debemos ser nosotros los redonditos (maestros, los
compañeros, y los padres de los demás niños) los que tenemos que cambiar
de mentalidad para que exista una verdadera inclusión y puedan
estar integrados y felices como los demás.
¡Qué diferente sería todo si fuésemos capaces de abrir nuestras mentes y adaptarnos mejor a cualquier tipo de situación!.
Isabelle Carrier, la autora e ilustradora, es la esposa de Jerome Ruillier, autor del anterior cuento del que os acaba de hablar.
La FEAP (Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad Intelectual), recomienda este cuento que os muestro a continuación.
Es una historia tierna, emotiva, con unas ilustraciones divertidas y graciosas y utilizando frases breves y sencillas, donde nos habla de forma metafórica, con una gran sensibilidad y con un puntito de humor, de Lorenzo, un niño con discapacidad que tiene que superar muchos obstáculos y dificultades. Estas dificultades vienen representadas por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo a todas partes y que le complica un poco más la vida. El protagonista se llama Lorenzo, que deriva del latín “Laurentius”, y significa Victorioso, con valor y audacia y de eso Lorenzo sabe mucho!Podemos ver cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, porque ese cazo rojo le complica un poco la vida.
También nos enseña cómo Lorenzo tiene muchísimas cualidades: le gusta pintar, escuchar música...
pero cómo hay personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, incluso inquietante.
Le gustaría librarse de ese cazo rojo, porque le pone muchos retos y dificultades en su vida, pero no puede deshacerse de él...
Y se acaba escondiendo, viendo el lado negativo de las cosas
Y se hace cada vez más pequeño
Hasta que un día aparece una persona extraordinaria, que ayuda a Lorenzo a explotar sus puntos más fuertes, ¿quiénes pueden ser esas personas que le ayudan? sus padres, sus abuelos, sus profesores...
Ahora lleva su cazo rojo metido en un bolso, lo cuál le permite superar los obstáculos que antes encontraba, de una forma menos complicada.
Sigue estando ahí, pero es más discreto.
Ahora le encuentran un montón de cualidades, pero sigue siendo él mismo.
Gracias al cariño de esas personas extraordinarias, que mediante su ayuda enseñan a saber llevar las dificultades, a afrontar nuevos retos y adaptarse a su cazo.
¡Bravo or todos los Lorenzos valientes!
Hay cuentos, tan sencillos y simples como es este, pero que esconden un gran tesoro en su interior, un mensaje que va directo al corazón y que consigue remover conciencias.
Me quedo con este párrafo final del vídeo “Muchas veces te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado… Creía que vivías triste, sin esperanza, y lleno de sueños inalcanzables. Pero tú me enseñaste que: Ríes, lloras, bailas, tienes sueños, juegas… posees capacidad de superación… Me has enseñado a ver que eres como yo”. ¡Grandioso!
MONSTRUO ROSA
¡No podía faltar en esta recopilación de cuentos!
No os lo enseñé porque no lo terminamos a tiempo para el día de la discapacidad, y era uno de los proyectos que teníamos pendiente junto con todo lo demás que hicimos sobre este cuento y que podéis recordar aquí.
Este es un cuento gigante y muy pesado... es solo de imágenes, sin texto, en DIN A3 que sirve para que los niños vayan contando la historia, solo centrándose en el dibujo que ven.
Para ello, utilizamos un archivador que forramos con tela de peluche rosa y lo decoramos. Está en nuestro rincón de cuentos y raro es el día que no lo utilizan...
Pronto Olga de Dios, la autora e ilustradora, publicará la historia de Pájaro Amarillo, uno de los personajes que Monstruo Rosa se encontró en su camino, que puede volar gracias a sus hélices y puede cantar por sus cascos, pero no dice pío pío sino la la la.
En este cuento nos hablará de su historia, quién es, de dónde viene, a dónde va y qué es capaz de hacer con esa herramienta... ¡no nos lo podremos perder!
https://es-es.facebook.com |
ELMER
Elmer es otro de mis preferidos, un cuento que no deja indiferente ni a grandes ni a pequeños.
Elmer apareció por primera vez como
protagonista de un libro en 1968, pero no adquirió fama mundial hasta 1989.
Desde entonces se han publicado muchos cuentos de Emer, y se ha convertido en
juguete, peluche, rompecabezas, plato, bandeja…. Sus aventuras han sido
publicadas en más de veinte países.
Os pongo un vídeo que aunque está en inglés, me gusta porque narra el cuento a través de una animación.
Elmer es la historia de un
elefante miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos
grises, el color de los color elefantes.
Sin embargo Elmer, es de colores!! rojo, rosado, morado, azul, amarillo, naranja, verde, negro y blanco. Elmer es diferente, y eso le hace ser único.
Sin embargo Elmer, es de colores!! rojo, rosado, morado, azul, amarillo, naranja, verde, negro y blanco. Elmer es diferente, y eso le hace ser único.
Es muy alegre y los otros elefantes ríen y se
divierten con él.
Es la alegría de la selva por su
carácter, es quien despierta risas y sonrisas y quien hace feliz al resto de los elefantes...Lo quieren tal y como es...
Pero un día Elmer
se da cuenta de que no es igual y decide marcharse y abandonar. Encuentra los frutos de
unas bayas de color elefante, las sacude, se revuelca encima de ellas y se
tinta de ese color, el color que tienen todos los elefantes... Por fin es igual
que los demás.
Cuando regresa de nuevo
a la manada, pasa desapercibido, ya nadie lo conoce, ya nadie le saluda como antes..
Simplemente es uno más. Pero su forma de ser sigue siendo especial, y eso le
delata. Luego, la lluvia se encarga del resto. Y una explosión de risa de los
elefantes de la manada, vuelve las cosas a su sitio.
Y desde entonces, una vez al año celebran... ¡no os voy a desvelar el final del cuento! tenéis que leerlo vosotros mismos....
Y desde entonces, una vez al año celebran... ¡no os voy a desvelar el final del cuento! tenéis que leerlo vosotros mismos....
Este cuento nos transmite valores como la tolerancia, la
amistad o la aceptación de uno mismo. Y en este enlace de la Maternelle de Moustache os podéis descargar distintos materiales sobre este entrañable personaje.
¡Si queréis saber más sobre este cuento, no dejéis de leer esta entrada que desde tigriteando han hecho sobre Elmer, y por supuesto seguir nuestro tablero de pinterest!
Sigue el tablero Elmer de Aula TEA en Pinterest.
Y antes de despedirme, aprovecho para hablaros de un proyecto que ya es una realidad: Soñando Tesoros de papel. Junto con Bei del blog Tigriteando, comenzamos con mucha ilusión esta aventura con los cuentos. Las dos somos unas apasionadas de estos "pequeños tesoros de papel" y la idea consiste en lanzar quincenalmente un cuento con alguna actividad para realizar (como las que os he presentado hoy con el cuento por cuatro esquinitas de nada).
Hemos creado un grupo de Facebook donde iremos recogiendo en nuestro club de lectura donde recogeremos todas las ideas, fotos y propuestas que nos vayáis mandando durante ese mes con el cuento propuesto.
Siempre te querré pequeñín, ha sido el primer cuento elegido, una preciosidad, un cuento pequeño de tamaño, pero grande de contenido, tanto que es uno de los cuentos que me ha hecho llorar.
Recuerdo que lo conocí hace ya unos años, cuando en un mercadillo de cuentos lo trajo un niño del cole. Mi compañera Ana de infantil nos lo leyó y todas acabamos llorando...en aquel tiempo no era fácil encontrarlo, hasta que un día lo vi en el fnac y me lancé a comprar mi tesoro de papel.
Hemos creado un grupo de Facebook donde iremos recogiendo en nuestro club de lectura donde recogeremos todas las ideas, fotos y propuestas que nos vayáis mandando durante ese mes con el cuento propuesto.
Siempre te querré pequeñín, ha sido el primer cuento elegido, una preciosidad, un cuento pequeño de tamaño, pero grande de contenido, tanto que es uno de los cuentos que me ha hecho llorar.
Recuerdo que lo conocí hace ya unos años, cuando en un mercadillo de cuentos lo trajo un niño del cole. Mi compañera Ana de infantil nos lo leyó y todas acabamos llorando...en aquel tiempo no era fácil encontrarlo, hasta que un día lo vi en el fnac y me lancé a comprar mi tesoro de papel.
¡Os animo a que participéis!
Hasta aquí el post de hoy, pero ya tengo la segunda parte en marcha...aunque antes os contaré cómo hemos hecho nuestro disfraz del carnaval.
Acabo de descubrir este blog y tengo que decir que es fabuloso. Todos los cuentos que presentas se ajustan exactamente en la misma línea de mi trabajo. Yo soy maestra de PT y siempre que puedo les cuento al resto de los alumnos, que nosotros consideramos normales, este tipo de historias para que vean que la diferencia está en todos nosotros. Mil gracias por tu buen trabajo, que a buen seguro llevará un montón de horas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación compañera, se me había pasado tu comentario! los cuentos son una herramienta excelente que tenemos a nuestro alcance para enseñar muchas cosas a nuestros niños, y entre ellas valores y concienciación sobre la diversidad de las personas. Saludos
Eliminar