Hoy
os muestro el material Montessori más conocido: la torre rosa, que forma
parte del grupo de materiales sensoriales. Es uno de los
primeros materiales que se presentan a los niños, junto con la escala marrón y
las barras rojas.
Nuestra torre rosa la compramos en Jaisa Educativos y
tuvimos el privilegio de que Sandra, nos la entregara en persona en uno de sus viajes a Madrid.
Los cubos son de madera de haya, pintados con pintura al
agua y con un barniz ecológico. Forma parte de
uno de los materiales pedagógicos de fabricación propia, justa y sostenible que
hacen en jaisa. La producción del material se realiza
artesanalmente en un taller colectivizado que forma parte de la Cooperativa Integral Catalana. Merece la
pena apostar y pagar un poco más, por este tipo de materiales de producción nacional.
Son 10 cubos de madera de color
rosa, que sirven para trabajar el concepto de tamaño, peso y volumen.
Tamaño: grande, mediano y pequeño; empezamos siempre
del más grande al más pequeño.
Peso: los diez cubos de los que consta, tienen un
peso diferente, que va oscilando entre el gramo el cubo más pequeño y el kilo
el cubo grande. De esta forma podemos apreciar cual pesa más y cual pesa menos.
Volumen: El cubo más grande de la torre rosa mide 10 centímetros cúbicos y el más pequeño un centímetro cúbico.
Pero también trabajamos la discriminación visual; para ello elaboré estas tarjetas con goma eva, para que les fuese más sencillo apreciar los tamaños sin el volumen.
La concentración y el equilibrio, utilizando las tarjetas que os acabo de mostrar.
El orden y a su vez vamos asociando cada cubo con un número. De esta forma, les resulta más sencillo ver las diferencias de tamaños. Os podéis descargar Aquí estas tarjetas.
La coordinación óculo manual.
El vocabulario trabajando palabras como grande, pequeño, pesado y ligero, mayor que, menor que....
En Navidad y aprovechando estas tarjetas que tenía de bolas de Navidad, relacionamos los tamaños de las bolas, con los cubos de la torre rosa.
La percepción y las funciones ejecutivas. Éstas últimas, son aquellas funciones que regulan nuestros actos más complejos: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento lógico, el pensamiento deductivo, etc., es decir, aquellas funciones instrumentales que nos permiten llevar a cabo acciones para alcanzar metas y completar acciones secuenciadas.
Para ello elaboré unas tarjetas de extensiones a tamaño real, que sirven de plantilla para colocar los cubos encima. Son un apoyo visual y las podéis descargar en el siguiente enlace.
Al principio utilicé las extensiones del blog Montessori en casa y creciendo con montessori, pero enseguida me di cuenta que mis alumnos tenían muchas dificultades para reproducir dichas tarjetas.
https://montessoriencasa.wordpress.com |
http://www.creciendoconmontessori.com/
También hicimos otra variación con unas plantillas hechas con goma eva.
|
Para empezar a utilizar la torre rosa, comenzamos llevando los cubos sobre la alfombra, colocándolos sin seguir ningún orden determinado. Los cubos se transportan con suavidad. Es importante que nosotros lo hagamos correctamente, para que los niños nos imiten.
Los más grandes se agarran con ambas manos porque es muy grande y pesa mucho y los más pequeños haciendo la pinza con los dedos. Una vez ya tenemos todo el material sobre la alfombra, se construye la torre, ya sea en vertical
O en horizontal, como si fuera una escalera.
Es un material autocorrectivo ya que una vez que se termina la torre los niños los niños se dan cuenta mirándola si la han hecho bien. Además, el cubo más pequeño, es la pieza de control, que sirve para comprobar si está bien hecha la torre. Para que no se nos pierda, la tenemos pegada al siguiente cubo con un poco de blu tack.
Hasta aquí la entrada de la torre rosa, en otro post os mostraré la escalera marrón y sus extensiones.
Los más grandes se agarran con ambas manos porque es muy grande y pesa mucho y los más pequeños haciendo la pinza con los dedos. Una vez ya tenemos todo el material sobre la alfombra, se construye la torre, ya sea en vertical
O en horizontal, como si fuera una escalera.
Es un material autocorrectivo ya que una vez que se termina la torre los niños los niños se dan cuenta mirándola si la han hecho bien. Además, el cubo más pequeño, es la pieza de control, que sirve para comprobar si está bien hecha la torre. Para que no se nos pierda, la tenemos pegada al siguiente cubo con un poco de blu tack.
Hasta aquí la entrada de la torre rosa, en otro post os mostraré la escalera marrón y sus extensiones.
Hola! En qué tamaño está impreso para que sean del mismo tamaño que la torre?
ResponderEliminargracias! Me encanta
Hola! En qué tamaño está impreso para que sean del mismo tamaño que la torre?
ResponderEliminargracias! Me encanta
El formato del papel es DIN A3, muchas gracias por preguntar!!
EliminarGracias por compartir ese hermoso trabajo
ResponderEliminarNo hay mejor cosa que compartir tu trabajo con los demás!!
EliminarLa verdad es que parece un material muy completo. Quién lo diría, con lo sencillo que es! Me encantaría tenerla. Gracias por la reseña para los que no la hemos visto en directo :)
ResponderEliminarY la de utilidades que tiene...María Montessori, que gran mujer y que legado nos ha dejado!!
EliminarNos encanta la torre rosa! Enhora buena por tu blog Vanesa! nos quedamos por aquí. Saludos!
ResponderEliminarhttp://primerospasoscasiopea.blogspot.com.es/
Gracias chicas!! os conozco y espero que coincidamos en algún taller de los que dais!!
EliminarHola Vanesa , te acabo de conocer a través del blog de Marta de tresquareicinq . me encanta las propuestas de trabajo que planteas . Y esta en particular me ha llamado la atención por su belleza . Me he quedado sorprendida al ver que trabajas en el ceip de Loranca , yo soy maestra de infantil y trabajo en un colegio de la zona del Arroya también en Fuenlabrada .
ResponderEliminarun saludo
Hola compi Ana!! gracias por dejar tu comentario en mi pequeño blog. Un saludo y ya sabes donde encontrarme...
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