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SOY LA GANADORA DEL CONCURSO LA NUEVA PEDAGOGÍA BLANCA



Desde hace 2 años sigo de cerca la formación de la Pedagogía Blanca.
En anteriores ediciones he estado tentada en realizar esta formación, pero siempre surgía algo. Ahora entiendo, que realmente no era mi momento. 
Por las redes sociales leí que habían organizado un concurso para conseguir una plaza en la nueva formación y el último día 30 de Marzo, decidí presentarme. Había que presentar un proyecto con un máximo de 4 folios en el que se podían incluir fotos. ¡Sabía que era difícil, pero tenía una intuición! 


Este fue el proyecto que presenté y que hoy os comparto:
Me gustaría comenzar con mi mantra que llevo varios años repitiéndome a diario “hay muchas maneras de aprender, hay muchas maneras de enseñar”, y bajo esta premisa es como llevo trabajando durante 7 cursos académicos seguidos en el aula de los Soles.

Soy Vanesa del Val, una persona con muchas inquietudes y con una sed insaciable de seguir aprendiendo. Empecé mi formación en la universidad en el año 2000  como maestra especialista en Audición y Lenguaje, luego hice la licenciatura de Psicopedagogía, me especialicé en Educación Especial, Psicomotricidad vivenciada, cursé la diplomatura de Logopedia y a fecha de hoy sigo siendo alumna universitaria realizando un curso sobre educación activa y acompañamiento respetuoso a la infancia.

Aprobé la plaza de funcionaria de carrera en el año 2007 y desde ese año llevo en el CEIP Loranca de Fuenlabrada, un Colegio Público preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro Autista. El colegio está ubicado en el Barrio del Naranjo de Fuenlabrada, que es una zona muy castigada por el paro, el cierre de la empresa de la Coca Cola (está ubicada muy cerca) y un alto índice de población inmigrante.

Al ser un centro preferente, tenemos escolarizados alumnos con Trastornos del Espectro Autista y además hay más niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a distintos trastornos.

Nuestra aula se llama el aula de los Soles, porque los 5 soles que tenemos en ella nos iluminan cada día, y nos enseñan que pese a las dificultades que presentan, son NIÑOS. Actualmente tenemos en el aula alumnos en la etapa de infantil y en Primaria, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. Aunque al aula acuden más niños de integración cuando realizamos distintos talleres.

En mi aula reciben un apoyo intensivo y especializado, pero son niños que están integrados en sus aulas de referencia. Cuando entran, el acogimiento se hace en sus aulas, con sus compañeros y en función de sus necesidades pasan más o menos horas en el aula de los Soles en agrupamientos individualizados, en pequeño grupo y en alguna ocasión, en compañía de algunos de sus compañeros de aula.

Otra de las premisas del aula de los soles es que es un espacio libre de fichas y libros de texto, porque es un aula donde aprendemos jugando, experimentando, tocando, vivenciando, en definitiva: haciendo. 
Por eso, mi aula se ha convertido en un pequeño paraíso para los niños, donde los ambientes están preparados, los materiales son muy atractivos, se respeta los tiempos de aprendizaje, no hay ni prisas, ni presiones, se escucha a los niños, no se juzga sino que observamos, partimos de sus intereses, de sus demandas y de sus necesidades, las emociones están en todo momento presentes, acompañamos y asistimos, jamás se llevan deberes, no hacemos exámenes, las notas son informes redactados totalmente personalizados, la silla de pensar no existe y en su lugar ocupa la mesa de la Paz, donde las familias tienen una implicación y una participación casi a diaria, precisamente el blog fue creado para que las familias pudiesen ver que hacían sus hijos en el aula de apoyo y a su vez les sirviera de apoyo visual para que sus hijos les pudiesen narrar lo que habían hecho en el colegio.

En el aula de los Soles utilizamos la filosofía Montessori; nuestros rincones son rincones preparados con distinto material Montessori. 
   


Tenemos el rincón de vida práctica, de arte, de lenguaje, de matemáticas y de botánica. 













Pero también tomamos de otras pedagogías alternativas como Reggio Emilia y tenemos nuestro rincón sensorial donde se ubican entre otras cosas la mesa sensorial y la mesa de luz  donde trabajamos también lo curricular, como en este caso la lectoescritura y la grofomotricidad, 
formando palabras con tapones y radiografías del cuerpo humano y de animales.
trabajando la lógica matemática asociando número y cantidad, 
y observando una araña y tela de araña en halloween
Nos sirve también para representar cuentos como el de Pequeño azul y Pequeño amarillo, 

o para inventarnos otros como a que sabe el sol.
En la mesa sensorial experimentamos con masas y distintas texturas, de esta manera los aprendizajes para estos niños, entran por distintos canales sensoriales


Nos gusta mucho todo lo que nos aporta la Pedagogía Waldorf, como esta preciosidad de Arco Iris, que nos sirve para desarrollar la creatividad, la percepción y el juego simbólico.














Aparte de todo esto, tenemos nuestros talleres semanales de arte, cocina, emociones, música y cuentos donde desarrollamos las distintas inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Soy junto con mi amiga Bei del blog de Tigriteando las artífices del Club de lectura de facebook soñando tesoros de papel, donde exprimimos al máximo los cuentos infantiles y damos ideas a las familias y a otros profes.
Para el día de la discapacidad contamos con la presencia Olga de Dios la autora e ilustradora del cuento  Monstruo Rosa y con Cristina Saraldi, directora de Froggies.
Así es nuestro día a día en los soles, donde disfrutamos aprendiendo, y mi misión es poder enseñar a mis compañeros que existen muchas maneras de hacer las cosas, y que el libro, los deberes, los castigos, los refuerzos negativos y los exámenes tienen que dejar paso a otras metodologías más activas centradas en los niños.
Debe existir un cambio en la escuela pública y las personas que estamos dentro del sistema somos las que debemos empezar a cambiar las cosas para que nuestros niños de ahora, sean los adultos de mañana, unos adultos que se cuestionen las cosas, que sean creativos, que sepan respetar y convivir con las personas, que sepan trabajar cooperativamente con otros y eso solo se aprende desde la infancia.
Este año he comenzado a dar formación a través de seminarios a mis compañeras y a otros profesores de otros colegios. Los educadores, están siendo muy receptivos a esta transformación y por eso me encantaría poder cursar la formación de la Pedagogía Blanca, para poder seguir avanzando, dando pasos en firme, para poder ir tejiendo una red de apoyos y no sentirme tan sola, ni que nado a contracorriente. ¡Me encantaría ser alumna de la nueva promoción de la Pedagogía Blanca! Lo pediré al universo para ver si me lo concede…                                    

                                ¡ CONCEDIDO! 

Y Desde aquí quiero agradecer a mi compi Marisa, porque este proyecto tambièn es de ella!

Ahora os paso a describir en que consiste la Pedagogía Blanca y mi premio.

En su página web podéis leer que la Pedagogía Blanca es una forma de educar, enseñar y acompañar a los niños en su crecimiento y su aprendizaje, que tiene como base y objetivo ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad.
Pero es más que eso, es una enseñanza también para padres y educadores que solamente al ser capaces de liberarse de sus ideas erróneas pueden recuperar la confianza en el proceso natural del aprendizaje.
El niño nace dotado de grandes capacidades, de inteligencias múltiples y de un deseo enorme por aprender. Pero esto puede torcerse si dañamos sus emociones, si chantajeamos, si valoramos resultados estandarizados. Pero también si dejamos de lado la necesidad del educando de tener un acompañamiento activo que desarrolle todas sus capacidades.
Por eso los adultos que educamos, padres y maestros, tenemos la necesidad de conocer las herramientas teóricas y prácticas y de ser capaces de analizar de forma crítica la manera en la que nosotros fuimos educados para construir un nuevo paradigma educativo, la Pedagogía Blanca.

Es un programa de formación pero también de autoformación, en el que el alumno se empodera de su proceso educativo y trabaja para lograr integrar la teoría en su vida diaria; sea como padre, o como maestro-educador.

El programa de este coaching de Pedagogía Blanca para padres y educadores se centra en el aprendizaje y va a dotarles, de forma personalizada, de todos los instrumentos y conocimientos para que, ellos mismos, ejerzan su labor de forma revolucionaria, con seguridad y capacidad de autocrítica.

Los participantes en nuestro programa de coaching en Pedagogía Blanca recibirán una formación completa teórica y práctica que les ofrecerá una profunda comprensión del aprendizaje humano en todas sus facetas, adaptado a cada edad y características individuales de cada educando.



Además de Mireia Long y Azucena Caballero Co-directoras y fundadoras de La Pedagogía Blanca, cuentan en el programa formativo con grandes expertos que hablarán desde el cerebro y su forma de aprender hasta las corrientes pedagogícas alternativas, desde la crítica al sistema escolar hasta la forma de llevar la creatividad al aula, desde la libertad de aprendizaje hasta la excelencia por medio de la potenciación de las cualidades e inteligencias personales.


Y mi premio consiste en poder cursar la 5ª Promoción de la Pedagogía Blanca de una forma totalmente gratuita, durante  seis meses que es lo que dura la formación,  dividido en diez módulos que abarcan todos los aspectos psicológicos, emocionales, relacionales y de aprendizaje que necesito conocer para acompañar a mi hija y mis alumnos.
Sin duda el mejor regalo que me podrían haber hecho como profe, y sobre todo como madre.

Gracias a Mireia y Azucena por dedicarme estas bellas palabras en su blog "Nos enorgullece que quieras formarte con nosotras y estamos seguras de que tanto como te enseñemos nos vas a enseñar tu" y al resto de expertos del comité que han votado para que este proyecto sea el elegido. 

Y tú, ¿quieres formar parte de esta  promoción? ¡aún estas a tiempo!



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7 comentarios:

  1. Muchas felicidades, ha sido u proyecto muy completo aunque los que te seguimos de sobra sabemos que vuestro día a día es genial.
    Enhorabuena bonita

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    Respuestas
    1. Seño Vane, es un orgullo escuchar estas palabras de tí!! mi admiración por tu trabajo, gracias!

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  2. enhorabuena y gracias por tu ejemplo y dedicacion

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  3. Enhorabuena, Vanesa. Me alegro mucho de que hayas ganado el concurso, pero todavía me agrada más saber un poquito más de tu contexto y tu proyecto. A contracorriente casi siempre es el camino correcto, no crees?
    Un abrazo.

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  4. Enhorabuena !! Yo soy ya formadora de Pedagogía Blanca en su 4° promoción. Seguro q la vas a disfrutar un montón .
    Un abrazo.

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