Blogging tips

PRESENTACIÓN DEL CUENTO PÁJARO AMARILLO DE OLGA DE DIOS

Este Domingo estuve en Juntitos y Revueltos en la presentación del nuevo cuento de Olga de Dios

Ya os he hablado de juntitos en alguna ocasión; mi amiga Almudena es co-propietaria de este espacio de ocio familiar donde se come unos bizcochos caseros riquísimos y puedes jugar con tus hijos tranquilamente. Si queréis conocer un poco más, Bei de tigriteando hizo una entrada del día que estuvimos en la la inauguración del local.


Olga comenzó la presentación hablando de su trabajo, de como empezó a los 30 años en todo este mundo de la ilustración infantil y que gracias a su proyecto final de Ilustración, en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, creó su primer álbum ilustrado: Monstruo Rosa.  A finales del 2013, tras concederla el Premio Apila Primera Impresión, Monstruo Rosa pudo publicarse en España. Pero no solo se ha publicado aquí, sino que ha llegado a China, Japón y Corea. 


Y nos enseñó sus 3 cuentos publicados: Monstruo Rosa, Buscar y Pájaro Amarillo
           

Este último es el segundo de la colección Monstruo Rosa. Sus editores la pidieron que hiciese una continuación de monstruo rosa y Olga se negó a hacer "Monstruo Rosa en el parque, Monstruo Rosa en el zoo..." a ella lo que realmente la apetecía, era ¡narrar las historias de los amigos de Monstruo Rosa! porque el trabajo de Olga es verdaderamente vocacional ya que su pasión es crear, dibujar y compartir historias con las que acompañar a los niños en su infancia, y no hacer cuentos aburridos y sin sentido.
Empezó a contarnos nuestro querido cuento de Monstruo Rosa.

Y cuando terminó, mi hija no se pudo resistir y junto con el hijo de mi compañera de Pedagogía Terapeútica, la entregaron un regalo que le habían preparado los niños de los talleres de los Soles.


La semana pasada cuando les dije a los niños que iba a ver a Olga de Dios, les propuse una actividad: escribirla unas cartas, cada uno lo que quisiese y sintiese en ese momento y pintar unos dibujos.


Ésta carta, está escrita por una niña de los Soles, y seguramente a su mamá la hará mucha ilusión leerla.

Y como teníamos pendiente de hacerla un regalo, ellos podían decorar el papel con dibujos hechos por ellos mismos.  

Nosotras quisimos regalarla esta bata tan original que encargamos exclusivamente para ella, pintada a mano, y es una verdadera preciosidad...¡Su cara lo dice todo!


Con la "bata de profe" puesta, nos contó la tierna historia de pájaro amarillo. Un cuento que aborda el valor de compartir y el de liberar nuestras ideas por el bien de todos. Como ya sabéis, Pájaro amarillo no podía volar, pero descubre que hay más amigos que no pueden volar como él (la avestruz, la gallina...) sin embargo, nuestro protagonista creó un súper invento que le permitió volar y volar y al compartir su invento hizo muy feliz al resto de animales.


Pájaro amarillo salió de su escondite antes de tiempo porque una pequeña de dos años lo descubrió ....
Olga de Dios nos habló que ha comenzando a publicar su obra bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA con la intención expresa de poder distribuirla y compartirla libremente, permitir su uso, descarga y utilización sin fines lucrativos así como la creación de obra derivada.

De esta forma, diferencia así claramente su obra, de su explotación comercial, porque Olga al igual que otras autoras, percibe una cantidad ínfima de cada libro.
Olga nos habló de la editorial Traficantes de sueños como un referente para ella, que publica con licencias Creative Commons y que fue ella quien exigió a su editorial publicar de esta manera, uniéndose así al movimiento de cultura libre en el sector editorial.
Nos confesó que los motivos que la han llevado a compartir libremente su obra, es para facilitar el trabajo a profesionales de la educación a la hora de compartirlos y trabajar con ellos en sus clases. 
Cuando estuvo en los soles, la expliqué las dificultades que había tenido a la hora de encontrar todas las imágenes del cuento, llegando a rastrear toda la web desde sus cuentas de Facebook, instagram, Facebook....y ella se puso a nuestra disposición para que la contásemos que nos facilitaría nuestro trabajo.
Me emocionó cuando habló de que muchas familias requieren de adaptaciones de los libros para que sus hijos puedan disfrutarlos y tristemente el mercado comercial pocas veces los tiene en consideración, ya que muy pocas editoriales los adaptan en pictogramas; y al final madres tan geniales como Esther Cuadrado del blog la Sonrisa de Arturo, acaba adaptando los cuentos a su hijo. En esta entrada podéis descargaros la adaptación que hizo de monstruo rosa. (Cachito que gran regalo le hiciste a Arturo).

En ese momento Olga mencionó cuando estuvo en nuestro cole celebrando el día de la discapacidad, (podéis ver varias entradas en el blog).
Afirmando que una adaptación a pictogramas de uno de sus cuentos (como el que hicimos nosotras), es una obra derivada y este tipo de licencias sí que lo contemplan.

El libro se puede descargar libremente aquíPero ojo, libre no significa gratis, ya que producir un libro tiene muchos costes y Olga ha dedicado mucho tiempo a crearlo...Pero también se puede comprar la edición impresa en  papel en librerías o a través de la editorial que lo envían sin gastos de envío y con un 5% de descuento.
Otra vía de colaborar con Olga es hacer una donación desde su propia web, por los materiales de descarga.
Una vez finalizada la sesión de cuentacuentos, se puso a hacer lo que más le apasiona: dibujar con los  pequeños.

Y el resultado fue espectacular, ¡seguro que en juntitos le dan a este mural un lugar muy importante!


Acabó firmando un montón de cuentos y éste concretamente se fue volando al cumple de las tigris.


Que iba con dedicatoria incluida y con una tarjeta del selfie que mandó Pájaro Amarillo a su amigo el cartero.
https://www.facebook.com/Tigriteando?fref=nf

Pasé una mañana estupenda, charlando con Olga y pude conocer y hablar con personas que me siguen por el blog.

Gracias a Juntitos y Revueltos por organizar estas actividades que fomentan el gusto por la lectura entre los más pequeños y a la ilustradora por compartir libremente su conocimiento, ¡grande Olga, muy grande!




Si te gusta su trabajo, difúndelo compartiendo esta entrada y recomendando sus libros en las librerías que no los dispongan.
LOS NIÑOS DE LOS TALLERES DE LOS SOLES TE ESTAREMOS ESPERANDO EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD, REALIZANDO UN FESTIVAL DE PÁJARO AMARILLO. Y seguro que te daremos ideas para tus próximos proyectos de la colección de Monstruo Rosa.
A mí ya se me han ocurrido muchas ideas para este cuento, ¿y a ti? ¿te animas a compartirlas?




Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Hola Vanesa, Muchas gracias por este artículo tan completo. Me alegro de que os guste la historia de Pájaro Amarillo y espero que llegue a muchos hogares.

    Me gustaría puntualizar que la editorial Traficantes de Sueños no es la única que publica bajo licencias Creative Commons existen otros ejemplos, pero traficantes a mí me ha servido como referente de apuesta por la cultura libre en el sector editorial . Podéis conocer su proyecto en www.traficantes.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, ya he cambiado la puntualización!! felicidades por tu gran trabajo!! y vete reservando en tu agenda el día 3 de Diciembre!!! besos

      Eliminar
  2. Me encantó el libro Olga de Dios. Pájaro amarillo. Estamos haciendo una secuencia para trabajar en 1° grado. Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!