Blogging tips

LA CAJA DE LOS SONIDOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Esta semana pasada salía en el supermercado lidl una caja organizadora de tornillos a un precio estupendo; esta caja es ideal para realizar la caja de sonidos de Montessori.  
En los cajoncitos introducimos alrededor de 4 objetos o miniaturas que empiezan por ese sonido.  Por ejemplo  en la "a" tenemos una avellana, almendra, árbol, ala. Hay sonidos que son más difíciles de conseguir miniaturas como la <<w, x, y>> y sin embargo hay otros como la <<s, p, r">> que encontramos muchos más. 
             

Nuestra caja de sonidos está en constante crecimiento, porque cada vez que vamos encontrando nuevas miniaturas las vamos metiendo en el cajón grande de abajo y vamos cada cierto tiempo cambiando de objetos. 

Tenéis que pensar en cosas que sean pequeñas y que entren en los cajones. 

Uno de los juegos que hicimos, era ir buscando por el aula objetos que pudieran valer para nuestra caja como una tiza, un dado, un sacapuntas, una ficha...seguro que por casa encontráis muchos objetos y sino, los regalos que vienen en los huevos Kinder vienen muy bien para nuestro juego de sonidos. 

Las etiquetas siguen el código de color montessori y las descargué del fabuloso blog de Klara creciendo con montessori.  Tengo pendiente hacer una versión de etiquetas poniendo las letras mayúsculas y minúsculas, pues en los soles las trabajamos indistintamente. En los coles se suele empezar por el aprendizaje de las mayúsculas y en montessori es justo al revés, por las minúsculas. En los soles, aprovechando que mis alumnos son muy visuales, se las presento tanto en minúsculas como en mayúsculas y tenemos carteles en las dos versiones.

Bei de tigriteando tiene una caja que es de Carrefour, pero también se pueden utilizar distintos formatos de cajas.
http://www.tigriteando.com

http://www.thevirtualvine.com/




En su blog, tienen muy bien explicado como se presenta el juego y sus distintos niveles.

Con esta caja de sonidos estamos trabajando la conciencia fonológica que es uno de los prerrequisitos para el adecuado aprendizaje de la lectoescritura. 
De esta manera, los niños son capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí.
Normalmente se usa sacando objetos de cada cajón y se van nombrando. Otra variante es mezclar los objetos de dos cajas e ir clasificándolos en función de como suene la primera letras de cada objeto.

Además, nosotros le damos muchos usos que a continuación os paso a enumerar:
Nos sirve para formar el abecedario: con los cajones vacíos, se los coloco desordenados y los niños van poniendo en el lugar correspondiente el cajón con la letra adecuada.


Lo hacemos tanto de la a a la z, como de la z a la a.
Elegimos un objeto y formamos palabras con los cajones.
Encontrar el sonido elegido: les doy pistas como: está entre la <<m y la ñ>>, debajo de la <<k>>y encima de la <<q>> y de esta forma trabajamos conceptos espaciales mientras averiguan el sonido.

La caja de sonidos la utilizamos también con las piedras letras  táctiles.
Nos las enviaron desde hoptoys y como su nombre indica, son 26 piedras donde en cada una de ellas, está gravada una letra del alfabeto.

Es un material muy sensorial, que recuerda a las letras de lija de montessori, sin embargo aquí el tacto frío de la piedra y el peso sorprende e invita a la exploración por parte del niño, empezando desde el punto verde y siguiendo las flechas indicadas.

Son unas hermosas piedras que también sirven para desarrollar el sentido estereosgnóstico del que ya os he hablado en más ocasiones. 
Metiendo las piedras dentro de la bolsa, mediante el tacto y sin utilizar la visión, los niños reconocen la letra elegida. Jugamos a formar palabras utilizando distinto vocabulario. Por ejemplo en halloween aprendimos a leer y escribir distintas palabras que estaban en la caja de sonidos como murciélago, fantasma, calabaza. 

No solo utilizamos las letras piedras, sino también distintos formatos como este alfabeto móvil.
Distintos tipos de sellos
Estampando las vocales en azul y las consonantes en rojo.
Formando las palabras con bastoncillos de los oídos. Les encanta utilizarlos porque se parecen a los "huesos".
Utilizando la pizarra digital.


Todos estos materiales les tenemos ubicados en el ambiente preparado del área del lenguaje, en nuestro rincón de trabajo. En la parte inferior tenemos las letras hundidas de Pulula de las que ya os hablé en esta entrada
En próximas entradas os mostraré más materiales de esta zona como nuestras letras de lija DIY.


Image and video hosting by TinyPic









En los siguientes links afiliados podéis encontrar materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!






 

6 comentarios:

  1. Vanesa, estupendo trabajo. Por favor, podrías decirme dónde conseguiste la caja para cada una de las letras del abc y los sellos en minúsculas? Creo que Aula3 los tiene en mayúsculas pero no había visto minúsculas hiladas
    Me encantaría poder hacerlo el próximo curso
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío la caja es del lidl, ¿te refieres a esa caja, no? y los sellos los tienen en aula 3 se llama imprenta con 25 imágenes.

      Eliminar
    2. Y anímate a hacerla para el próximo curso, es un excelente recurso que a los niños les gusta mucho!!

      Eliminar
  2. Hola, genial tu información,gracias! No logro encontrar las piedras letras en esa página ni en ninguna otra ,me ayudas, por favor . un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola, genial tu información,gracias! No logro encontrar las piedras letras en esa página ni en ninguna otra ,me ayudas, por favor . un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post!!! Muy útil y visual. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!