Blogging tips

Mental blox, UN JUEGO LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO


El Mental Blox de la marca inglesa learning resources es un juego que hemos utilizado mucho este curso. 

A simple vista parece un sencillo juego de figuras de plástico, pero sin duda fue un gran descubrimiento conocer sus muchas posibilidades.

La caja incluye: 
• 20 figuras geométricas de plástico con colores brillantes  y distintos estampados. 
• 20 tarjetas de doble cara con 40 actividades.
• Guía de la Actividad.

Es un juego de retos para construir y reproducir estructuras arquitectónicas y resolver preguntas. 

Jugando al mental blox se desarrollan varias habilidades cognitivas como la orientación viso-espacial, el razonamiento lógico, la memoria visual y la atención. Pero también sirve para desarrollar el lenguaje, y la lectoescritura debido a que las tarjetas de actividades se pueden leer, hacer preguntas o dar instrucciones verbales a un grupo.


Hay muchas variaciones de juego, por lo que puede ser utilizado desde niños de 2 años, aunque está recomendado a partir de 5 en adelante.
Los niños más pequeños aprenden formas y colores; pueden utilizarlo explorarando las figuras.
Apilando las figuras multicolores y haciendo construcciones libres.
Haciendo series.

Se puede jugar de varias maneras:
- De forma individual, el niño reproduce las estructuras de las tarjetas y responde a las preguntas. Los modelos y preguntas van creciendo en complejidad, es decir, vienen en diferentes niveles de desafío de fácil a difícil.

- Dos jugadores o dos equipos, con un niño o adulto neutral que dirige el juego y da las instrucciones.

Los jugadores pueden mirar una de las cartas del desafío durante 10 segundos o más, y luego tratan de reconstruir el patrón de la memoria. Para algunos niños ¡esto es verdaderamente complejo!


Otra variante es que una persona puede mirar la tarjeta y dar instrucciones a los jugadores sobre cómo construir la estructura y ver quién más se acerca a la imagen en la tarjeta. 

Pero el juego da más de sí y en la parte inferior de cada tarjetas vienen instrucciones para dar un paso más allá. Algunas tarjetas te piden que reorganices los bloques quedando con 3 columnas de bloques que son iguales en altura. 


A parte de las utilidades de este juego de retos, se me ocurrió darle un nuevo uso a este material. Después de las formaciones que he tenido sobre matemáticas con Maria Antonia Canals y Malena Martín vi claramente que el mental blox era un material lógicamente estructurado. Se dice que para que sea un material lógicamente estructurado, sus elementos han de estár definidos por unas cualidades y que se combinan entre ellas de todas las maneras posibles. Cada pieza de un material lógicamente estructurado tiene una combinación diferente de las cualidades que lo definen, para ellos tenemos que seleccionar 10 de las 20 piezas (están repetidas).
Estas piezas tienen estas cualidades: color de la forma (azul, naranja, morado y verde), forma (esfera, cruz, cubo y pirámide), estampado (rallas, lunares, lisas o líneas circulares) y el color del estampado (azul, morado, naranja y verde). 
Jugamos en primer lugar a reconocer los atributos usando las etiquetas que he elaborado 
y que os podéis descargar aquí. 

La etiqueta representa las cualidades anteriormente descritas. Pueden ser afirmativas y negativas, es decir, indicando la negación de un atributo. En este caso no las he utilizado estas últimas porque requieren un mayor grado de abstracción pero podéis hacerlas imprimiendo dos copias y tachando un juego de cada.

Otro juego es poner 3 tarjetas con atributos (cubo, naranja de rayas moradas), y encontrar la pieza que le corresponde. 
Otra variante consistía en poner boca abajo unas tarjetas con sólo dos atributos y dar la vuelta al azar a dos tarjetas  de cada columna para buscar la figura correspondiente.

Lo mismo pero con más atributos.
Como me gustan este tipo de juegos educativos, versátiles, manipulativos, divertidos, cooperativos... 

Image and video hosting by TinyPic







En el siguiente link afiliado podéis encontrar este material, si compras a través de él, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!




6 comentarios:

  1. Me gusta, no lo conocía.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rapidez Blanca!! la verdad que da mucho de sí!! una buena compra...

      Eliminar
  2. Me encanta... muy buenas propuestas. Gracias por compartir.
    Saludos
    Juana

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Blanca un 10 tu post lo relere varias veces y comprare el juego. Muchas gracias por las utilidades fantásticas que le encuentras.

    ResponderEliminar
  4. Te he cambiado el nombre! Vanesa las vacaciones que me confunden.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema, mucha gracias por ese material que creaste a partir del mental blox que me parece genial ! Tengo una duda, tu encontraste el mental blox con las tarjetas en español ? el mío viene en inglés y quisiera tener la traducción original del juego.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!