Blogging tips

BOTELLA SENSORIAL MAGNÉTICA


El aula de los soles ha querido sumarse al reto del verano que nos propuso Anabel Cornago desde su blog el sonido de la hierba al crecer que consistía en realizar botellas sensoriales.
Hoy, en mi último día de vacaciones quiero compartir con vosotros esta actividad que hice con mi hija en mis días de descanso en la playa.

Para quien no sepa que son las botellas sensoriales, son botellas de plástico transparentes (de agua, horchata, zumo...) que contienen distintos elementos sensoriales de formas, colores y tamaños diferentes y cuya finalidad es estimular al niño y hacerle pasar un buen rato de entretenimiento y diversión. 


Se pueden llenar de agua y los objetos flotan, o caen a distinta velocidad mientras se gira o agitamos la botella. 
En este enlace podéis ver algunos ejemplos de cómo se hacen. 
www.theiowafarmerswife.com
Aunque también se pueden realizar secas con arroz.
www.carolinallinas.com

Hay innumerables formas de hacerlas y en internet tenéis muchísimas ideas para crear botellas sensoriales. Eso sí, recuerda que es importante que coloques silicona en la parte superior de las botellas o pegues la tapa con pegamento para que los niños no puedan abrirlas y no haya ningún peligro a la hora de manipularlas.

Estas botellas son perfectas para niños de todas las edades y discapacidades.  
A los bebes se les puede ofrecer las botellas sensoriales para mirar con atención los colores, chuparlas e intentar cogerlas. 
Cuando empiezan a gatear y caminar, pueden rodarlas, lanzarlas e ir tras ellas, morderlas…
Alrededor del año y medio ya pueden participar a la hora de realizarla botella, pudiendo introducir uno a uno los elementos y cuando son un poco más mayores ellos mismos pueden elegir la temática que quieren a la hora de elaborar la botella.
Son perfectas para relajar a los niños y si son pequeñas pueden acompañarnos en un viaje, o en situaciones en las que hay que esperar como es ir al médico, la cola de un supermercado o incluso si salimos a comer a un restaurante con amigos.

Mi hija está en el periodo sensible en el que la llama mucho la atención los imanes; el poner y quitar objetos imantados en la nevera o en superficies imantadas la encanta. En esta foto la veis pegando letras imantadas;  jugamos a poner las rojas en una puerta (que son las consonantes según el código de color montessori) y las azules (vocales) en la otra puerta. Evidentemente la finalidad no es que aprenda las letras, sino ir clasificando distinguiendo por colores y practicar la motricidad fina.

Por eso, aprovechando que tenía en casa un kit con juegos magnéticos decidí que la temática de la botella sería magnética. 


¿Qué necesitamos?
Una botella transparente limpia y sin la pegatina, en mi caso utilicé una botella de horchata.
Fichas magnéticas de distintos colores, yo puse 25 fichas, pero cuantas más pongas, mejor.
Imán potente, en mi caso utilicé una Varita magnética.
Agua.
Pegamento o silicona para sellar la botella.

Antes de prepararla, estuvo jugando un rato con la vara imantada y las fichas de colores. Explorando sus posibilidades, observando los colores...eso sí bajo mi atenta mirada para evitar la tentación de llevarse las fichas a la boca.

Fue metiendo con mucho cuidado una a una todas las fichas de colores.



El siguiente paso fue rellenar la botella con agua y pegar el tapón con pegamento. Las fichas en el agua crean un bonito efecto visual.

Ya teníamos lista nuestra botella solo faltaba jugar con ella. 
Con la varita vamos atrayendo las fichas y las movemos de arriba abajo, de izquierda a derecha, deprisa, lento, si quitamos de repente la vara imantada, se caen todas las fichas de golpe!! 

En niños más mayores podemos enseñarles lo que el magnetismo puede hacer: el imán tiene una fuerza invisible que atrae los metales compuestos de hierro, níquel o aleaciones de hierro como el acero. Podemos explicarles que los polos opuestos se atraen pero que los iguales se repelen y todo esto mediante la experimentación.

¡Sin duda, este curso haremos botellas sensoriales y de descubrimiento en nuestro taller sensorial de los soles! y en casa seguiremos probando con nuevas botellas. 

Y tú, ¿te sumas al reto de las botellas sensoriales? como siempre os digo, si os animáis a realizar alguna y te apetece  compartirla y verla publicada en el blog, ponte en contacto conmigo.

Si buscas inspiración sobre la actividad que hoy te propongo, en mi tablero de pinterest encontraréis unas cuantas ideas.


En los siguientes links afiliados podéis encontrar los materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aportando nueva idea de botella sensorial a tu hierbita!! menuda recopilación de botellas que habéis juntado!!

      Eliminar
  2. hola! me encanta tu blog, enhorabuena por todo el trabajo que haces! me puedes decir donde compras la varita imantada?muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. En el enlace afiliado de amazon (al final de la entrada) puedes encontrar un kit muy completo donde vienen las varitas!! gracias a ti!!

    ResponderEliminar
  4. Hablas de que este tipo de juego sirve para todas las edades, pero ¿A partir de qué edad lo recomendarías? ¿Quizá a partir del año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por lo menos a partir del año, (que puedan agarrarla porque pesa un poco) en ese momento la varita sirve para experimentar, al moverla ven como las piezas de colores suben, bajan, giran...

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!