Blogging tips

LA LACTANCIA MATERNA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES

 
El pasado 1 de Agosto fue el Día Mundial de la Lactancia, y hasta el día 7 estamos inmersos en la semana mundial de la lactancia. 



Este año tiene como lema "La lactancia materna, un triunfo para toda la vida".  
 

Maternidad Continuum organizó un Carnaval Bloguero en el que muchos blogs sobre maternidad y crianza han colgado distintas entradas sobre este tema. 
Se me ocurrió hacer una pequeña aportación desde mi blog, haciendo una recopilación de cuentos que conozco y que muestran  escenas de bebés tomando teta pero sobre todo que tratan el tema de la lactancia.

Soy una defensora de la lactancia materna, llevamos más de 16 meses con una lactancia a demanda y placentera, aunque he de reconocer que los comienzos no fueron nada fáciles... 
Doy teta en la piscina, en el médico, en el banco, en el parque e incluso en mi aula de los soles...donde mi hija quiere y cuando ella quiere, haciendo caso omiso a comentarios del tipo con lo mayor que es, eso ya es vicio, cuando se lo vas a quitar...



Ahora cuando mi hija me mira y me dice teta, es un momento mágico, lleno de dulzura y amor. 

Comienzo esta selección de cuentos con una de mis editoriales favoritas: Kalandraka y con un cuento ilustrado que ganó el VI PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO 2013.
MAMÁ esta dedicado a todas las mamás del mundo. Mariana Ruiz Johnson es la ilustradora de esta preciosidad de obra. El nacimiento de su hijo Pedro le inspiró este canto poético sobre la maternidad, un homenaje a la Madre Tierra y al amor.

"Si hubiese que resumir “Mamá” en un solo concepto, bastarían las cuatro letras de la palabra “amor” para explicar el cómo y por qué y el para qué de un texto rimado tan sencillo, pero a la vez tan cercano, universal y asequible para lectores de todas las edades y todas las culturas.

Mamá ¡es tantas cosas!
Es casa, redonda, mullida y andante.
Es norte de muchos, atrás y adelante…"


“En las imágenes aparecen los animales con sus crías que representan lo universal y lo instintivo de la maternidad; y la pequeña historia de una mamá con su hijo, desde que nace hasta que se convierte en adulto, que está basada en mi larga experiencia como hija y en mi corta experiencia como madre”.


Otro cuento ganador del III Concurso de cuentos infantiles “Lactancia y crianza” es el de “Tú, jo i el pit” (TÚ, YO Y LA TETA) cuya autora es Mónica Calaf y las ilustraciones son de Mikel Fuentes.



"Cuando saliste de mi barriga, lo primero que hiciste fue buscar mi teta. Mi pezón se había oscurecido para que pudieras verlo mejor y desprendía un aroma muy rico para que pudieras olerlo con la nariz. Por la noche dormíamos tumbaditos uno al lado del otro, cerquita de papá".

El cuento aborda temas diferentes, desde el nacimiento hasta el destete, pasando por otros temas relacionados con la lactancia en diferentes lugares y en diferentes momentos de la vida de la familia, el sueño, la introducción de la alimentación complementaria, el rol que desempeña el padre en la lactancia y el contacto con otras madres.


La historia fluye como un río que recorre una experiencia compartida y se ve perfectamente reforzada por las ilustraciones a doble página, donde texto e imagen están perfectamente integradas y, a partir de elementos como el cabello de la madre, se va reforzada esta percepción de fluidez. Además las ilustraciones, de gran originalidad, contienen muchos pequeños detalles que destacan los contenidos tratados en cada página.

Al igual que el anterior, NACE EUGENIA es de la editorial ob stare. Es un cuento que Almudena del blog  de bebés y otras cosas regaló estas navidades a mi hija. 

Fue mención de Honor por la calidad del texto del IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA).
Esta federación inició en 2006 un proyecto para incentivar el uso normalizado de la lactancia y la crianza natural dentro del contexto de la literatura infantil y gracias a este concurso tenemos verdaderas joyas de cuentos publicados incluso en varios idiomas.
Con textos de Candy Tejera e ilustraciones de Cristina Méndez, la idea del cuento surge en el seno de la Asociación El Parto Es Nuestro como parte de su proyecto “Descubriendo la Maternidad” , por lo que los beneficios de este cuento contribuyen  a  financiar el proyecto educativo de la asociación.

Es un cuento pequeñito pero de gran riqueza por su contenido.
La protagonista de la historia se llama “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, y es ella en primera persona quien cuenta cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y después va alimentarse.

"He ido creciendo poquito a poco,
al mismo tiempo 
que crecía la tripita de mamá"
MAMÁ NIDO, MAMÁ CUNA, MAMÁ TETA, MAMÁ LUNA
Es un cuento descatalogado que contiene once poemas acompañados de ilustraciones en blanco y negro que podéis ver en el siguiente enlace

"Y así, cada día,
vuelves cuando tienes hambre
a mamar, a dormir y a soñar. Porque yo soy tu mamá, y tú, mi bebé."

QUIERO TETA es una obra de Keiko Mataki y fue editado por el grupo de apoyo a la lactancia de Cuenca, Mares de Leche y subvencionado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha.



"Papá.. no deja de llorar
¿Tendrá hambre?"
Enseña a los niños como la leche de las madres es el alimento más rico que hay y el consuelo para los bebés. Termina mostrándonos que los mamíferos dan leche a sus bebés y que los humanos somos mamíferos también. “¡No hay nada como la leche de las mamás!”

EL MISTERIO DE LA TETA

Escrito por Victoria de Aboitiz e ilustrado por Soledad Afra, obtuvo la Primera Mención de Honor por sus ilustraciones en el III Concurso de Libros Ilustrados Crianza y Lactancia.

La hermana del precioso bebé de la imagen va desvelando el misterio de amamantar.

DANDO TETA, DE LA A A LA Z



Son 27 poemas muy breves ordenados de la A a la Z acompañados de una preciosa ilustración donde aparecen historias de mamás con diferentes oficios como astronautas, libreras, bailarinas, zoólogas o enfermeras que dan el pecho a sus bebés.


LA PRINCESA VIOLANT
Otro de los cuentos ganadores y publicado como los anteriores por Ob stare. 

Narra la historia de una reina que lo que más deseaba era tener un hijo o hija. Al nacer la princesa Violant, la reina le preparaba los platos más exquisitos para que los probara, pero el bebé no paraba de llorar, hasta que se dan cuenta de que todo lo que necesitaba la pequeña princesa era la leche de mamá!!.

...De repente, la reina cogió a la princesa,
se arremangó el vestido y acercó a su hija
a uno de los pechos.
Cuando la princesa Violant encajó
su pequeña boca en el pecho de su madre,
el llanto se apaciguó...


Y por último acabo este recopilatorio de cuentos con el de HERMANOS DE LECHE de ldoctora Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal, a la que puede escuchar el pasado mes de Junio en el IV ciclo de conferencias "conociendo a nuestros hijos" de la asociación Besos y Brazos a la que pertenezco.

Trata temas sobre la información que se proporciona sobre lactancia en las escuelas, la lactancia de bebés prematuros y múltiples y los bancos de leche. Todo ello, a través de la relación que se establece entre la madre de una niña ya mayorcita amamantada y la maestra de su hija, embarazada de gemelos: relación que comienza con un conflicto que ambas mujeres resuelven positivamente y que las hace avanzar en su relación hasta apoyarse para poder disfrutar finalmente ambas de la experiencia de amamantar a pesar de que sus circunstancias sean muy diferentes.
“Los grupos de apoyo a la lactancia son espacios de solidaridad, altruismo y generosidad donde acontecen infinidad de historias entrañables. Hace ya quince años que pertenezco a uno de ellos: Vía Láctea. Escribí HERMANOS DE LECHE conmovida por la fuerza de estas madres, siempre dispuestas a acompañar y ayudar gratuitamente a otras mujeres, fuera de las coordenadas del capitalismo y el consumismo imperantes. Ahora que los hospitales punteros están creando bancos de leche materna para ofrecer la mejor leche del mundo a bebés prematuros o enfermos, he querido contar esta historia que recrea una realidad afortunadamente cotidiana. Lactancias prolongadas, compartidas, divertidas y celebradas, los vínculos que se crean son …¡la leche!”
Los cuentos son un recurso educativo excelente tanto para padres como para docentes para hablar a los niños pequeños sobre estos temas, y son especialmente recomendados ante la llegada de un nuevo hermano en la familia. 
Pero no debemos olvidar, que para normalizar la lactancia, lo único que hace falta es más lactancia, es decir, ver a mamás que den teta sus bebés en cualquier situación y que no se tengan que esconder en una sala de lactancia (en el caso que la haya) o  aún peor, que tengan que echar de una tienda porque quieran amamantar a sus hijos.. 
Esta es sólo una pequeña selección de títulos que podréis leer a vuestros niños,  os aseguro que la lista continuaría...¿conoces alguno más que debería estar en esta recopilación de cuentos sobre lactancia materna?
En los siguientes links afiliados podéis encontrar algunos de los cuentos, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!



11 comentarios:

  1. Te apunto otro título LA ORINCESA VIOLANT
    así en plan rápido. Si me acuerdo de alguno más te diré.
    Desgraciadamente en los cuentos se ve mucho biberón y poca teta....
    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, editaré el post y lo incluiré!! La idea es hacer una recopilación de cuentos que aborden el tema de la lactancia para poder contárselos a nuestros hijos que han sido o siguen alimentándose a teta.

      Eliminar
  2. Hubo una errata es LA PRINCESA VIOLANT.
    Perdón, pero escribir desde el iPad es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que te guste y que te hayas animado a comentar, gracias porque un blog se nutre y crece con los comentarios de la gente!!

      Eliminar
  4. Hola! Buena recopilación. “Dando teta de la A a la Z" lo tenemos y nos encanta! El resto ya están añadidos a la lista de deseos ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco hay que irse haciendo con alguno de estos títulos...es un buen regalo tanto para las mamis como para los niñ@s. Gracias por participar con tu comentario!!

      Eliminar
  5. Gracias por el aporte.
    Me encanta todo lo relacionado sobre la lactancia. Y si es en cuento mucho mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias también a ti por comentar y enriquecer el blog con tus palabras!!

      Eliminar
  6. Una teta, una naranja, una aceituna de Jessica Gomez, si no encuentras fotoso info pedimela ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora mismo investigo y lo actualizo!! no lo conozco pero seguro que está muy chulo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!