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PALOS Y NÚMEROS, UNA COMBINACIÓN PERFECTA


Os traigo una actividad muy sencilla que nos ha dado mucho juego en el aula.
Necesitamos depresores (palos de los que usan los médicos) que ahora sí que se encuentran muy fácilmente en las tiendas multiprecio.
Números de goma eva o fieltro con autoadhesivo para pegar y con un tamaño pequeño (tiene que entrar en el palo); los podéis encontrar en bazares chinos.
Rotuladores de colores.

Es una actividad que hicimos todos juntos y en la que cada uno iba a su propio ritmo, sin prisas y sin agobios.



Cada niño tenía que despegar la pegatina que traía su número y debía de pegarlo en la parte superior del palo. Como veis es una forma fabulosa de practicar la motricidad fina y la coordinación óculo manual.





Después de haber pegado en orden los números correspondientes entre el 0 al 9, el siguiente paso era pintar con rotulador tantos puntos como nos indicaba el número, y utilizando el mismo color que el número. De esta manera estamos asociando el número a la cantidad. 


Luego hubo que clasificar los palos por colores, así teníamos todos los números juntos del mismo color.

¡Ya estaban listos los palos! y lo mejor de todo lo habían hecho ellos mismos. Podría haberlo hecho yo o mi compañera, quizás hubieran quedado más perfectos e iguales y sin necesidad de utilizar tipp-ex para tapar algún que otro punto de más!!  pero preferí que fueran los niños quienes lo hiciesen porque la preparación del material en sí misma ya cumplía varios objetivos.

Hemos jugado a tapar los puntos con garbanzos, favoreciendo la concentración, el movimiento de pinza de la mano y la precisión. A su vez, y de una manera lúdica y manipulativa, se estaba trabajando la secuencia de números del 0 al 9 y la relación del número con la cantidad. 

El 0 es un número que se debe de trabajar, sin embargo para los niños es un concepto difícil de adquirir y lo que suelen hacer es ponerlo al lado del 1 para formar el número 10.




Otra de las actividades que hicimos en otro momento fue hacer un rulo de plastilina y debían de ir clavando en posición vertical cada palo en el lugar que correspondía, para hacer la recta numérica. 


Una de las variaciones era poner números descolocados y debían colocar los números en su orden correspondiente.



Reconocer los colores intrusos que se habían colado en la serie, en este caso el rojo y el verde.
Colocar 5 palos, por ejemplo el 0, 3, 5, 6, 8 y los niños debían de poner en el lugar correspondiente los otros 5 números que faltaban. 

También podemos utilizarlos para aprender los números pares e impares.

Para determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.
Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, y está más cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado del cero.



Este juego admite muchas variaciones ¿te animas a hacerlo y me lo cuentas?

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2 comentarios:

  1. para que edad esta indicado?

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    Respuestas
    1. Pues lo hemos utilizado con niños de infantil de 4 y 5 años. Dependiendo de la edad puedes comenzar con niños más pequeños hasta el número 5.

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